Cuatro presuntos miembros de las FARC habrían secuestrado a comerciantes ecuatorianos

Frontera de Ecuador con Colombia.

Cuatro hombres habrían llevado con engaños a dos comerciantes desde Quito hasta Tulcán.

Un juez de Tulcán dictó prisión preventiva contra cuatro hombres, acusados por secuestro extorsivo, la tarde del 8 de mayo.

Los sujetos, identificados como Alexis Rafael M. V., Vincent Josafat L. A., Donny Wladimir R. C. y José David P., habían llevado con engaños a dos hombres: un comerciante y su amigo desde Quito hasta Tulcán, zona fronteriza de Ecuador con Colombia.

La Fiscalía, como parte acusadora, señala que la primera víctima fue contactada en el local comercial que administraba, ubicado en el centro de Quito; ahí un hombre le ofreció mercadería a crédito y para conseguirla debía firmar un convenio con una falsa distribuidora en Colombia.

El presunto vendedor cruzó la frontera y llevó los ecuatorianos hasta Ipiales (Colombia) donde cerrarían el negocio. Sin embargo, una vez en Ipiales fueron secuestrados por personas encapuchadas y vestidas de militares.

Los secuestradores se identificaron como supuestos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Cártel Jalisco Nueva Generación de México e hicieron que las víctimas les dieran sus  claves de aplicaciones bancarias y mediante amenazas consiguieron $5.000, de uno de los comerciantes, y $10.000 del otro.

Tras horas de secuestro, los liberaron en una gasolinera de Tulcán. Tras la alerta, los agentes de la Policía Nacional iniciaron un operativo que terminó con la captura de los secuestradores en flagrancia. (AVV)

La clase media también es blanco de secuestro