Trole y Ecovía, sin facilidades para personas con discapacidad

La Secretaria de Salud realizó el recorrido con los ojos vendados.

El próximo 1 de octubre subirán los pasajes en el transporte municipal. Según el Cabildo, la medida obedece a alza de costos de operación.

Con los ojos vendados. Así recorrieron la Estación del Trolebús del Recreo, Ximena Abarca, secretaria metropolitana de Salud, y Nasser Narváez, gerente General Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP).

La tarde de este viernes 10 de septiembre se llevó a cabo una inspección de campo por las unidades del Trolebús. Se trató de un «Ejercicio de Sensibilización frente a la Discapacidad y Condición Discapacitante».

A las 15:00, Brith Vaca, presidenta de la Comisión Permanente de Salud del Concejo Metropolitano, se reunión con delegados de gremios de personas con discapacidad en los exteriores de la central de buses para iniciar la visita.

La idea del recorrido fue realizar un reconocimiento de las unidades de transporte para evaluar si son óptimas para el traslado de personas con esa condición.

Esta iniciativa se cumple tomando en cuenta que el próximo 1 de octubre, la tarifa de las unidades de transporte del Trole, la Ecovía y sus alimentadores subirán de $0,25 a $0,35.

La Resolución SM-2021-160, suscrita por Guillermo Abad, secretario de Movilidad, señala que el alza se efectuará, siempre y cuando cumplan estándares de calidad.

Por esta razón las autoridades realizaron un viaje con una venda en los ojos y un bastón blanco, para constatar si hay condiciones para realizar el viaje. Ambos funcionarios, a pesar de contar con asistencia, no pudieron recorrer tranquilamente los vehículos.

Ellos tuvieron problemas al subir, caminar por los pasillos y estuvieron a punto de caer cuando la unidad arrancaba.

Hay falta de previsión

«De qué forma planean subir el pasaje cuando no hay inclusión», reflexionó una de las asistentes que se moviliza en silla de ruedas.

Los asistentes se quejaron que lo más complicado en las unidades es el uso de las rampas, que impide que las personas con muletas, con bastón o en silla de ruedas, se suban a las unidades.

La exasambleísta María Cristina Kronfle también fue invitada. Después del recorrido opinó que los vehículos no cuentan con asistencia a las personas con discapacidad.

La Concejala Vaca añadió que el problema no solo se trata del alza de pasajes, cuando no se cumple con estándar de calidad, sino que, además, «el personal de las terminales y los conductores no saben atender a este grupo de personas».  (GCA)

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