Bini fue arrestado el 13 de abril de 2019 cuando se disponía a salir de Quito con destino a Japón. La Fiscalía anticipó que apelará el fallo.
Por unanimidad, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró, el 31 de enero de 2023, al ciudadano sueco Ola Bini inocente de los cargos del presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático, y dejó sin efecto las medidas cautelares dispuestas en esta causa tras su arresto el 13 de abril de 2019.
En junio de ese año, el ciudadano sueco dejó la prisión tras permanecer 70 días detenido por supuesta vinculación con el hacker australiano Julian Assangue. Desde entonces, Bini se presentaba los viernes en Fiscalía como parte de las medidas cautelares, y tenía prohibición de salir del país.
#AHORA | #CasoOlaB.: se reinstala audiencia de juicio contra el ciudadano sueco por presunto acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones. La defensa del procesado continuará con la presentación de su prueba. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/88r4rxocE9
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 31, 2023
Según José Charry, su abogado defensor, para resolver a favor, los jueces del Tribunal de Garantías efectuaron un “análisis minucioso” y “fueron muy coherentes al decir que nunca se logró demostrar el acceso a un sistema (informático) de ningún tipo”.
Carlos Soria, que también forma parte de su equipo de abogados, afirmó que en el caso de su cliente se hizo justicia. Relató que en la diligencia pidió que se declare la nulidad y que el proceso sea archivado. “Estamos muy felices por Ola y por su familia”, expresó. (SC)
NOTA RELACIONADA
Juicio al presunto hacker Ola Bini continúa en espera – Diario La Hora