Jackson Porozo, el zaguero que convenció a Alfaro en la Tri

Defensa. El defensa ecuatoriano tiene 22 años y mide 1,92 metros.
Defensa. El defensa ecuatoriano tiene 22 años y mide 1,92 metros.

El técnico Gustavo Alfaro espera ataques aéreos de Países Bajos. Porozo puede ayudar a neutralizarlos.

Jackson Porozo, el defensa esmeraldeño de 22 años, se ganó la confianza del entrenador argentino Gustavo Alfaro y quiere jugar en el Mundial de Catar.

Al DT le llamó mucho la atención el desempeño del espigado zaguero que juega en el Troyes de Francia. Allí se fajó con Neymar y brilló. Tampoco le ha pesado vestir la camiseta de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

La rapidez en sus largas piernas sorprendió al cuerpo técnico. Mide 1,92 metros y al rastrear su carrera siempre cautivó esa cualidad. Alfaro, en la conferencia de prensa previo al partido con Países Bajos, defendió su idea de jugar con una línea de tres zagueros. ¿La sorpresa? Porozo. Al menos eso probó en un entrenamiento. El zaguero entraría a conformar una línea de tres.

El ‘profe’ aclaró que solo es un ensayo. “El partido no solo es una cuestión estratégica, sino también de detalles, como las pelotas paradas. Holanda agrega una combinación muy fuerte del buen servicio y la estatura de sus futbolistas que atacan por aire; ahí hay mucha diferencia y es uno de los factores a cuidar”, dijo. Esta reflexión es un espaldarazo implícito a Porozo.

El futbolista está emocionado con esa posibilidad. En su barrio natal San Francisco del Bogotá, un recinto en la vía San Lorenzo – Ibarra también hay mucha tensión por la posibilidad de que sea titular. Los padres del futbolista, Wagner Porozo Mina y Lucy Vernaza, y todo el entorno están soñando con que salga de titular. En esta zona dan fe del corazón generoso del futbolista. Todos los años regala implementos deportivos para las escuelas de fútbol de la zona.

Maduró muy rápido

Porozo conoce más que nadie lo que es salir al mundo desde su adolescencia. A los 11 años se fue de la casa de sus padres y a los 17 salió al exterior. Eso ha forjado su personalidad. Es un poco introvertido, pero siempre estuvo convencido de su vocación de futbolista. Eso sí, en sus inicios también probó suerte como delantero.

Le encanta el encocado de pescado y escuchar música. Hace poco publicó una foto en la Torre Eiffel y también marcando a Neymar, el astro brasileño. Hay pocas huellas de sus actuaciones en el Manta, en Independiente del Valle y hasta de su paso por Liga de Quito. Paseó su fútbol por la Serie B y dio el salto al fútbol brasileño sin tener muchas referencias de su carrera en Ecuador.

Se fue al Boavista de Brasil y allí lo compararon con el zaguero colombiano Yerry Mina. En las selecciones formativas pulió su personalidad. Jorge Célico, DT de la Sub 20 de Ecuador, le puso el ojo y no se equivocó. Fue clave en el tercer lugar que logró Ecuador en el Mundial Sub 20 en 2019. Ahora quiere ser titular en el Mundial de Catar. (La Cancha)