Tres sectores de Quito en la mira por venta ilegal de mascotas

UBA tiene en la mira sectores de Quito donde se venden ilegalmente mascotas. (Foto: UBA)
UBA tiene en la mira sectores de Quito donde se venden ilegalmente mascotas. (Foto: UBA)

A pesar de que la Unidad de Bienestar Animal hace un esfuerzo por controlar las ventas y la sobrepoblación de mascotas en la calle, encuentra muchos en mal estado y tiene que aplicar la eutanacia. Hay tres sectores donde la venta ilegal de mascotas es preocupante.

Las ventas clandestinas de perros y gatos se han convertido en un problema recurrente en tres sectores de Quito. Los puntos frecuentes donde la Unidad de Bienestar Animal (UBA) realiza controles son el Parque Las Cuadras, El Calzado, en el sur de la ciudad,  y El Quinche, en el nororiente del Distrito, que es donde se han identificado los mayores problemas..

Durante 2023, la UBA llevó a cabo 41 operativos de control en los que se rescató a 140 perros y 40 gatos de estas ventas ilegales. En lo que va de 2024, con tan solo cuatro operativos, ya han rescatado a 10 perros.

Frente a estos problemas, la UBA recuerda que los animales de compañía no son juguetes y requieren un cuidado adecuado. Lamentablemente, cuando estos animales no cumplen con las expectativas de los compradores, ya sea por su tamaño, apariencia o comportamiento, son abandonados. Esta situación causa sufrimiento a los animales y ahonda esta problemática en la ciudad.

Para poder identificar de forma rápida estos casos, la UBA está por sacar el Registro de Mascotas , donde se pondrán los datos de los dueños y se obligará a colocar chips para identificación. Este programa debería de estar listo para finales de junio de este año.

Se intensifica esfuerzos para proteger a los animales y controlar la sobrepoblación

Según Karina Pisco, la UBA está trabajando para resguardar los derechos de los animales y controlar la sobrepoblación de mascotas en la calle. La entidad realiza actividades que incluyen charlas de conciencación sobre el cuidado animal, vacunación, desparasitación, esterilización y eutanasia.

En 2023, la UBA llevó a 6.855 animales a albergues. Además, aplicó la estrategia Atrapar, Esterilizar, Retornar (AER) a 4.623 animales, también esterilizó a 43.601, y gestionó la adopción de 366 animales, todos entregados vacunados, desparasitados, esterilizados y con microchip de identificación. Además, sensibilizó a más de 59.500 personas sobre la tenencia responsable de mascotas.

En 2024 han esterilizado a 19.340, realizado 1.505 inspecciones, dado en adopción a 204 animales y llevado a cabo 20.962 charlas de sensibilización sobre tenencia responsable. Además, esta unidad, en colaboración con la Agencia Metropolitana de Control, sanciona el maltrato animal en la ciudad.

La Agencia Metropolitana de Control establece multas que varían según la gravedad del agravio contra los animales. Las infracciones se dividen en leves, graves y muy graves, con sanciones que van desde multas económicas hasta la realización de servicio comunitario (VER RECUADRO.

Aplicación de la eutanasia en mascotas

Según Pisco, la UBA enfrenta la tarea de responder llamadas para rescatar animales de compañía víctimas de accidentes de tráfico, maltrato o enfermedades graves. Lamentablemente, muchos de estos animales llegan en condiciones irreversibles que les causan un dolor y sufrimiento inmenso. A pesar de los tratamientos veterinarios, algunos animales no pueden ser rehabilitados y su calidad de vida se ve severamente comprometida.

En 2022, de los 3.670 animales ingresados a los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat), el 21% requirió eutanasia. En 2023, de los 6.855 animales que ingresaron a la UBA, al 20% también se le aplicó eutanasia como un acto de compasión.

Las razones por las que se aplica eutanasia son: enfermedades terminales o incurables diagnosticadas por un veterinario, sufrimiento permanente físico, fisiológico y psicológico, animales declarados peligrosos según el Código Municipal, animales asilvestrados y animales con zoonosis grave, constituyendo un riesgo para la salud pública.

Estos animales, frecuentemente víctimas de atropellamientos, politraumatismos, tumores avanzados, infecciones intratables, mutilaciones múltiples o en estado de coma irreversible, presentan más de una de estas situaciones, lo que les provoca un dolor constante. (EC)

Multas por maltrato animal

Infracciones leves

Multa de 20% del salario básico ($92) o dos días de servicio comunitario

Permitir que los animales deambulen sin control.

No recoger excrementos en espacios públicos.

No cumplir con la vacunación y desparasitación.

No socializar adecuadamente a los animales.

Bañar animales en fuentes ornamentales.

Infracciones graves

 Sanción de un salario básico ($460) o siete días de servicio comunitario

No proporcionar alojamiento adecuado.

No buscar atención veterinaria necesaria.

Impedir acceso de animales de asistencia a lugares públicos.

Mantener animales en malas condiciones higiénicas.

Vender animales en espacios públicos.

Infracciones muy graves

Sanción de 10 salarios básicos ($4.600) sin servicio comunitario

Realizar actividades veterinarias sin título profesional.

Participar en peleas de animales.

Abandonar animales en lugares públicos.

Encadenar animales como método habitual.

Provocar daño físico, psicológico o emocional.

1.370 animales de compañía que ingresaron a la UBA se les aplicó la eutanasia por la gravedad de su estado de salud.
En 2023, la UBA aplicó la estrategia Atrapar, Esterilizar, Retornar (AER) a 4.623 animales, esterilizó a 43.601, y gestionó la adopción de 366.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.