Tres factores desencadenarían una nueva matanza carcelaria tras la muerte de JR

En el sistema carcelario de Ecuador, al menos 11.000 presos se identifican con una banda, pero menos de 30 personas son líderes.
En el sistema carcelario de Ecuador, al menos 11.000 presos se identifican con una banda, pero menos de 30 personas son líderes.

La primera gran matanza carcelería de Ecuador se produjo tras la muerte de alias ‘Rasquiña’, líder de los Choneros. El país requiere una estrategia de inteligencia que prevenga nuevas muertes.

Cuando el líder de una banda delictiva muere hay tres factores que desencadenan olas de violencia: venganza, liderazgo y territorio.

Una vez confirmada la muerte de Junior Roldán, alias ‘JR’, los ojos están sobre el sistema carcelario, espacio donde ejercía control como líder de la banda ‘Águilas’, uno de los brazos aliados de los Choneros.

Según Carlos Mendieta, magister en sociología criminal, si bien no ha existido un señalamiento oficial que apunte a una banda rival como autora del asesinato de ‘JR’, “dentro de las organizaciones eso es casi un trofeo. De seguro ya lo están diciendo – si es que fue así– porque eso te hace ganar estatus”.

Ante esto, Mendieta aconseja prever, desde el Estado, que no se ejerzan acciones de venganza. “Iniciar traslados de cabecillas permite evitar que tejan estrategias desde sus zonas de confort, pero no es fácil”, agrega.

Antecedente fatal

Cuando Jorge Luis Zambrano González, alias ‘Rasquiña’ y líder de los Choneros, fue asesinado en 2020, expertos en seguridad como Mario Pazmiño advirtieron que además de las acciones de venganza, la violencia se levantaría por: la lucha interna en los Choneros, por posicionar un nuevo líder, y las bandas rivales por ganar territorio ante la desestabilización que representó la muerte de ‘Rasquiña’.

Un panorama similar se proyecta con la muerte de ‘JR’.

Juego de ‘liderazgo’

Según fuentes del sistema carcelario, quien asuma el rol de alias ‘JR’ se designará por decisión de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder máximo de los Choneros. Para esto deberá existir un acuerdo entre esa organización y los brazos aliados: los Águilas y los Fatales.

Esto podría debilitar a las organizaciones, tal como pasó cuando ‘Fito’ tomó el lugar de ‘Rasquiña’, lo que fraccionó a quienes no estaban de acuerdo con su liderazgo.

Estas debilidades provocarían que las bandas rivales – al menos seis– aprovechen esos momentos para tomar el control del territorio carcelario que tenía ‘JR’, en la cárcel Regional de Guayas, considerada una de las más violentas del país y donde – según informes de organismos internacionales–  ‘JR’ era quien manejaba el comercio de toda la cárcel, ni un agua se vendía sin su autorización.

Los antecedentes con Rasquiña deberían marcar la hoja de ruta del Estado, para evitar una nueva masacre. Según registros de inteligencia, ‘JR’ y ‘Fito’ serían autores intelectuales de las cuatro masacres de 2021, que dejaron, al menos, 330 muertos.

El prontuario de ‘JR’

Se estima que en las cárceles del Ecuador, 11.000 de los 32.000 presos se identifican con alguna banda criminal. En todo ese universo, no más de 30 personas pueden ser llamados ‘líderes’.

Entre los más reconocidos estaba ‘JR’, no por nada, tenía dos docenas de personas como parte de su seguridad privada. Fue así que en más de una ocasión esquivó la muerte. A continuación 10 datos de por qué Junior Roldán se convirtió en amenaza nacional:

1)  En 2015, cuando ya cumplía seis años en la cárcel del Turi (Azuay), Junior Roldán fue trasladado a la cárcel regional del Guayas, tras ser señalado de propiciar una veintena de muertes.

2)  En Guayaquil conoce a ‘Rasquiña’ e inician una sociedad. Los Choneros de ‘Rasquiña’ tenían el control del puerto marítimo de Manta, mientras que ‘JR’, cuya banda nació en El Triunfo, en Guayas, permitía ampliar el territorio en el puerto de Guayaquil, que estaba en manos de otras agrupaciones como Los Lagartos, que nacieron en el Guasmo sur.

3)  Durante cinco años, con esta alianza, Los Choneros Águilas mantienen el control carcelario, así como del tráfico de drogas en Manabí y Guayas.

4)  En diciembre de 2020, al ser asesinado ‘Rasquiña’, varias bandas como los Lobos, los Tiguerones y los ChoneKillers se sublevan y se vuelven enemigos de los Choneros.

5)  ‘JR’ se disputa el liderazgo que dejó ‘Rasquiña’, pero se convierte en el segundo al mando, luego de alias ‘Fito’.

6)  Según miembros de las bandas, ‘Fito’ y ‘JR’ habrían mandado a matar a ‘Rasquiña’. Esto generó más caos en la organización que perdió adeptos e hizo que los Lobos aumenten su estatus criminal en la cárcel.

7)  No fue descabellado pensar que ‘JR’ mandaría a matar a su socio y amigo, pues, en 2007, – según registros policiales– mató a su cuñada, por negarse a decirle dónde estaban sus hijos.

8)   ‘JR’ murió a los 38 años. Su último cumpleaños lo celebró en la cárcel regional, donde controlaba todo el tráfico de armas, drogas, celulares y hasta la venta de agua.

9)  Burló a la muerte, al menos, dos veces: el 16 de septiembre de 2021, cuando drones con explosivos fueron lanzados a su pabellón. Y el 16 de marzo de 2023, cuando estaba en libertad y hombres armados atacaron su casa.

10)  En el cantón El Triunfo su cara aparece en murales y los moradores han dicho tenerles respeto, ya que –al estilo de Pablo Escobar– hacía obras en la comunidad. De hecho, en Navidad llevaba shows artísticos, regalaba juguetes, ropa, comida y más.