El 74% de las empresas mantendrá el teletrabajo como opción

En los picos más altos de la pandemia, un máximo de 455.144 personas llegaron a teletrabajar en Ecuador.
En los picos más altos de la pandemia, un máximo de 455.144 personas teletrabajaron en Ecuador.

Existe mayor apertura empresarial para establecer jornadas mixtas: unos días en sistema presencial y otros en teletrabajo. 

Según una encuesta realizada por PWC Ecuador, el 74% de las grandes y medianas empresas consultadas en Quito y Guayaquil prevén mantener el teletrabajo como una opción para sus empleados a largo plazo

En más de la mitad de los casos, esa opción se dará a través de jornadas mixtas. El esquema con mayor apoyo es el de tres (3) días trabajo presencial y dos (2) días trabajo virtual.

Aunque también hay un 33% de organizaciones que está analizando otras combinaciones como: cuatro (4) días presencial y un (1) día virtual; o dos (2) días presencial y tres (3) días virtual.

Solo un 17% de las encuestadas aseguraron que el teletrabajo se incluirá totalmente en sus labores hasta 2022.

Estos resultados solo toman en cuenta a empresas completamente legalizadas. Sin embargo, si se incluye a todo el mercado laboral (mayoritariamente precarizado), el 6% de los ecuatorianos con empleo se benefició de alguna modalidad de teletrabajo

Incremento de beneficios no monetarios y emocionales

Durante los meses más duros de la pandemia, el 12% de las empresas mantuvo un trabajo 100% presencial, sobre todo en el sector industrial. Por otra parte, solo el 4% cambió a un sistema totalmente enfocado al teletrabajo, sobre todo en actividades de servicio.

En el restante 84%, que apostaron a los jornadas mixtas, uno de los principales cambios ha sido el incremento de beneficios no monetarios y emocionales.

Capacitación virtual.- Aumentaron las capacitaciones virtuales, tomando en cuenta un ahorro en costos.

Enfoque emocional.- Psicólogos, charlas motivacionales, contención emocional, Wellness (ejercicio virtual)

Flexibilidad de horarios.- Antes de la pandemia, algunas empresas ya aplicaban flexibilidad, pero existe un gran aumento sobre todo con respecto a más libertad en horas de entrada y de salida.

Subsidios en servicios básicos.- Algunas empresas han implementado subsidios en algunos servicios básicos como internet y luz eléctrica.

Dotación de insumos.- Entrega de kits mensuales o trimestrales para el cuidado de la salud.

A la par de eso nuevos beneficios, el 39% de las empresas eliminó otras ventajas que eran tradicionales como facilidades de transporte; regalos del día del padre, madre y niño; almuerzos y uniformes; días libres adicionales.

Además, casi ninguna organización dotó a sus trabajadores con computadoras u otro tipo de aparatos tecnológicos imprescindibles para el teletrabajo. (JS)


 

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