martes, octubre 26, 2021
País Tres causales para juicio político al Presidente de la República

Tres causales para juicio político al Presidente de la República

La interpelación del Jefe de Estado requiere del dictamen de la Corte Constitucional. Especialistas creen que ‘Pandora Papers’ no es una causal.

El pleno de la Comisión de Garantías Constitucionales inició el proceso investigativo sobre las revelaciones que hacen los denominados ‘Pandora Papers‘, en los cuales se involucra al presidente Guillermo Lasso con operaciones en paraísos fiscales. El informe del organismo legislativo estará listo para el 6 de noviembre, según el cronograma aprobado.

Uno de los puntos que contiene la hoja de ruta aprobada por la Mesa, que tiene mayoría de oposición al Gobierno (cuatro asambleístas de Pachakutik, tres de Unes y uno de PSC) y solo un integrante a favor (Virgilio Saquicela), y que llama la atención es el que determina que la Comisión podría recomendar el juicio político en contra del Jefe de Estado.

«La comisión encargada de la investigación tendrá un plazo no mayor a 30 días para la presentación del informe correspondiente, que será puesto en conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional en el plazo máximo de 30 días. El informe podrá incluir la recomendación de trámite de inicio de juicio político previsto en la ley, si de la investigación se determina posible incumplimiento de funciones sujetos a juicio político”, reza la resolución aprobada por la Mesa.

El asambleísta de Pachakutik (PK) Mario Ruiz, miembro de la Comisión de Garantías Constitucionales, afirmó que si la Mesa determina que el presidente Lasso ha tenido empresas offshore en paraísos fiscales, entonces amerita el juicio político. Aseguró que lo que se buscará desde la Comisión es que se sepa la verdad.

¿Cuáles son las causales de juicio político al Presidente?

El artículo 129 de la Constitución determina como causales para el enjuiciamiento político del Presidente de la República:

  1. – Por delitos contra la seguridad del Estado.

2.- Por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.

3.- Por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas de conciencia.

«Para iniciar el juicio político se requerirá  el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, pero no será necesario el enjuiciamiento penal”, señala la norma constitucional.

¿Procede el juicio político?

Para el constitucionalista Ismael Quintana, no existen las causales para un juicio político, por lo que es del criterio de que por ese lado no estará el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales. Esto porque a decir del jurista, los asambleístas no se «arriesgarán a que el tema sea echado abajo por la Corte Constitucional, que debe emitir el dictamen de admisibilidad”.

Sin embargo, considera que desde la Comisión de Garantías Constitucionales saldrá, el 6 de noviembre, un informe desfavorable en contra de Guillermo Lasso, planteando su «destitución», bajo el argumento de «grave crisis política o conmoción interna», que es una de las causales que estipula el artículo 130 de la Constitución para la destitución del Presidente de la República. Señala que buscarían esta figura porque así evitarán que el tema pase a la Corte Constitucional.

La politóloga Nathalie Sierra cree que, «lamentablemente», la situación en el país está cambiando y que las «disputas políticas entre los grupos de poder» están creando un ambiente de inestabilidad que se encamina a configurar que en el país sí se pueda hablar de una grave crisis política, que es una de las causales para la destitución del Presidente Lasso.

Para ella, lo de los ‘Pandora Papers‘ es algo bastante complicado, porque más allá de que el mandatario haya dicho que está dispuesto a responder todo lo que quieran sobre este tema, que eso fue antes y que ya se deshiso de todo lo que tenía afuera, «el hecho es que la práctica de sacar la plata del país es para evadir impuestos, sin que esto quiera decir que el dinero sea ilegal, afecta a la figura de Presidente; porque ya no se trata de Guillermo Lasso, el empresario o el banquero, es el Presidente de la República”.

Comparecencias

Como parte de la agenda de trabajo de la Comisión está prevista la comparecencia de las autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI); de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE); Contraloría; Fiscalía y de la Superintendencia de Bancos. Además, la Mesa tiene previsto citar al presidente Lasso, para que ejerza su derecho a la defensa; la fecha está por definirse.  (RR)


 

TE PUEDE INTERESAR:

Banco Pichincha restablece poco a poco sus servicios en línea

Los hackers buscan más información que dinero de clientes

Ecuador, lejos de la posibilidad de un feriando bancario

Noticias relacionadas

La Hora TV