Traslado de repositorio cultural a edificio de la Unasur aún es incierto

TRASLADO. Exteriores del edificio de la UNASUR, ubicado en la zona de la Mitad del Mundo, donde supuestamente funcionaría el repositorio cultural.
TRASLADO. Exteriores del edificio de la UNASUR, ubicado en la zona de la Mitad del Mundo, donde supuestamente funcionaría el repositorio cultural.

El edificio de la Unasur fue construido en el gobierno de Rafael Correa. La inversión fue de alrededor de $45 millones. Su mantenimiento le cuesta al Estado ecuatoriano cerca de $700 mil anuales.

Este 28 de julio de 2021 se cumplieron 4 años desde que la Escuela Politécnica Nacional (EPN) advirtió  a las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) del peligro de colapso, en caso de un evento sísmico, del edificio Aranjuez (norte de Quito). Este sirve como bodega de 1,1 millones de piezas culturales y patrimoniales del Ecuador.

Luego de recorrer una docena de edificios de propiedad del Estado identificados y catalogados como «los mejores lugares para albergar» los repositorios de los bienes culturales y patrimoniales, se llegó a la conclusión, el 24 de marzo de 2020, que el edificio apropiado era el de la Unasur.

El MCyP se hace cargo del edificio de la Unasur

El 8 de julio de 2020, Luis Gallegos, en calidad de ministro de Relaciones Exteriores y Angélica Árias, ministra de Cultura (e), suscribieron el contrato de comodato para el referido inmueble pase a manos del MCyP.

En la cláusula quinta se establece que el plazo del contrato tendrá una vigencia de 10 años. Este podrá ser renovado por periodos iguales, para lo cual será necesario únicamente una comunicación escrita entre las partes.

Ana María Armijos, exviceministra de Cultura, comentó que esta edificación a más de cubrir todas las especificaciones requeridas, no necesitaba una alta inversión en adecuaciones. La inversión inicial para cubrir este aspecto fue de $70 mil.

Otro de los lugares visitados fue el ala occidental del Centro Cultural Metropolitano. Adriana Coloma, directora ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad, indicó que las adecuaciones para que ese espacio sea considerado como repositorio, ascenderían a $2,5 millones.

Proyecto privado también quiere ir a la Unasur

Pero el edificio de la Unasur no solo es requerido por el MCyP. Roque Sevilla, exalcalde de Quito, promueve nuevamente la iniciativa privada del Museo del Sol. Busca obtener el inmueble en comodato por, al menos, 30 años, con opción de renovación.

Comenta que está en conversaciones con la Cancillería, puesto que este inmueble habría regresado a manos de esa cartera de Estado. LA HORA consultó sobre el particular a Cancillería, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

Sevilla agrega que también se reunirá con los ministros de Turismo y Ambiente que «tienen gran interés» en esta iniciativa que cubre tres áreas: cosmovisión de los pueblos precolombinos; Ecuador y su aporte a la investigación científica internacional; y la biodiversidad del Ecuador y su trascendencia a escala global.

La inversión inicial sería de $5 millones, que provendrían de préstamos solicitados a cinco bancos locales. La exautoridad indica que busca que los plazos de pago sean en un periodo extendido y los intereses «muy especiales». «Ese sería la contribución de la banca con este proyecto sin fines de lucro», acota.

Al monumento de la Mitad del Mundo, a pocos pasos del edificio de la Unasur, llegan anualmente alrededor de 800 mil turistas que tendrían en este museo -a criterio de Sevilla-, una «nueva alternativa» de turismo acorde a las necesidades de los visitantes.

Sin respuesta del Ministerio de Cultura

Este diario buscó la versión de María Elena Machuca, ministra de Cultura, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. En declaraciones a otros medios de comunicación, reiteró que su intención no es trasladar los bienes materiales y patrimoniales del país hacia el edificio de la Unasur.

Según la versión de Machuca, se realizará una nueva revisión estructural del Aranjuez y de ser necesario se buscarán espacios que estén más céntricos y con fácil acceso para investigadores, turistas y estudiantes.  (AS)

El edificio de la UNASUR fue inaugurado el 5 de diciembre de 2015.