SNAI, sin fecha para traslado de cabecillas de las cárceles

Pablo Ramírez y Claudia Garzón, durante el conversatorio con medios este 14 de febrero de 2022.
Pablo Ramírez y Claudia Garzón, durante el conversatorio con medios este 14 de febrero de 2022.

La institución esperará a tener datos de un censo de la población penitenciaria, el cual no tiene fecha de arranque.

Que se debe dejar de ver a las cárceles como “bodegas de carne humana”, fueron las palabras que en reiteradas ocasiones repitió Claudia Garzón, criminóloga y miembro de la Comisión de Diálogos Penitenciarios del País, antes de que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) presente su plan de acción.

Un censo sin fecha

Pablo Ramírez, director de la SNAI, señaló que para este 2022 se realizará un censo de la población penitenciaria en la que participarán instituciones como la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Registro Civil.

Solo cuando esa información sea levantada se podrán iniciar acciones como el traslado de cabecillas de bandas criminales de las cárceles. Sin embargo, Ramírez no logró responder cuándo iniciará el censo y, por lo tanto, no hay una fecha de cuándo se reestructurarán las cárceles.

La información se dio en el marco del 14 de febrero, día en el que SNAI cumple tres años en funciones.

“No es coincidencia que el día del amor y la amistad sea el aniversario del SNAI”, dijo Ramírez, al resaltar que se debe humanizar las cárceles.

Plan Renacer

En este 2022 se pondrá en marcha el Plan Renacer, con el que esperan que 5.000 privados de la libertad accedan a beneficios penitenciarios, como régimen semiabierto.

Para esto habrá 25 equipos de trabajo con abogados, psicólogos y trabajadores sociales que agilicen los trámites.

Esto permitiría — según Ramírez — disminuir el hacinamiento que al momento está en un 15,07%. Es decir que hay 35.117 presos, de la cuales, 403 son jóvenes infractores.

Indultos y repatriación

Otra de las estrategias (aunque también sin fecha) son los indultos por decreto ejecutivo en el que se beneficiarán personas que hayan cumplido entre el 40% y 60% de sus penas y cuyos delitos sean hurto, estafa, abuso de confianza y lesiones por accidentes de tránsito.

También se estima la repatriación de 1.200 ciudadanos colombianos, aunque Ramírez destacó que ese proceso es voluntario; es decir, que la persona debe querer ser repatriada; de otra manera seguirá en el sistema penitenciario del Ecuador.

Conversatorio con medios

En el marco del tercer aniversario del SNAI se realizó un conversatorio con medios pues las autoridades señalaron que es un primer paso hacia la transparencia de la información.

En la sala de crisis del ECU911, en Quito, con la prohibición del ingreso de cámaras, Garzón pidió a los medios de comunicación un balance sobre su trabajo acerca de cárceles.

Ramírez agregó que es necesario también publicar las “buenas acciones” aunque recalcó que entendía que “la violencia es lo que vende”. (AVV)

Dato:
SNAI proyecta que 5000 presos salgan en libertad este 2022

Dato:
Actualmente el hacinamiento en cárceles es del 15,07%. Hasta 2020 fue superior al 30%.

“No es coincidencia que el día del amor y la amistad (14 de febrero) sea el aniversario del SNAI”, Gral. Pablo Ramírez, director del sistema penitenciario del Ecuador.

TE PUEDE INTERESAR:

Dos cuerpos fueron hallados colgados en un puente peatonal en Durán

Diez claves para entender el desastre del IESS

Ni siquiera las carretera se salvaron de problemas en el correísmo