martes, enero 18, 2022
País Gobierno descarta traslado de repositorio a edificio de Unasur

Gobierno descarta traslado de repositorio a edificio de Unasur

Las piezas y bienes patrimoniales que se encuentran en el edificio Aranjuez irán a otro edificio del centro-norte de Quito. La adecuación puede costar $ 150.000.

Las 1,1 millones de piezas culturales y patrimoniales ecuatorianas bajo el cuidado del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), que se encuentran alojadas en el edificio Aranjuez (centro-norte de Quito), no serán trasladadas al edificio de la UNASUR.

El repositorio será trasladado al Centro de Investigaciones de la Memoria y el Patrimonio Cultural (CIMPC), ubicado en la calle Jerónimo Carrión, de propiedad del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC). Así lo confirmó en conversación con LA HORA, Alfonso Espinosa Andrade, viceministro de Memoria Social.

Este nuevo espacio, una vez establecida la figura legal con la que el MCyP se hará cargo de él, entrará en un proceso de adecuaciones para recibir las reservas de piezas arqueológicas; obras de arte colonial y republicano; y obras de arte moderno y contemporáneo. En primera instancia se estima que el costo sería de $150.000, pero puede variar una vez que se tenga con mayor detalles de los cambios a realizar.

Espinosa comenta que si todos los procesos se cumplen de acuerdo con la hoja de ruta que han establecido, el traslado de los bienes patrimoniales se empezará en 13 semanas. «Al día siguiente que nos entreguen la obra civil queremos empezar con el traslado de los bienes que se encuentran en el Aranjuez«, acota.

Explica que para el traslado de los referidos bienes se estudia la posibilidad de armar un equipo técnico que tenga conocimiento del tipo de piezas que van a movilizar de un lugar a otro.

Sobre la adjudicación del contrato, celebrado el 7 de noviembre de 2020 en favor de la empresa Premium Logistic S.A. Premlog por $250.000, para que ejecute todo el proceso de traslado de los bienes patrimoniales, la autoridad espera «hacer una terminación del contrato de mutuo acuerdo, amistosa en donde ninguna de las partes se afecte». Para ello se debe realizar una liquidación económica en donde se haga un cruce de cuentas.

Para las reservas sobre los volúmenes de ciencias humanas, cultura general, economía, ciencias sociales y mapas de cartografía; y, documentos en general y colecciones audiovisuales, se estudia llevarlas al espacio donde funcionaba la Biblioteca Nacional en la Casa de la Cultura o a la antigua Casona del hospital Eugenio Espejo.

El Aranjuez fue estudiado nuevamente

Alfonso Espinosa indica que previo a tomar la decisión de a dónde llevar el patrimonio material del país, se hizo una nueva valoración del Aranjuez. Para ellos contaron con la colaboración del grupo empresarial Semaica.

El estudio, en donde se ratificó que el Aranjuez debe reforzar sus estructuras, no tuvo costo y su ejecución se realizó en dos semanas.

Finalmente, Espinosa dijo que el edificio de la UNASUR, entregado el 8 de julio de 2020 al MCyP por parte de la Cancillería en comodato por 10 años, será devuelto a su dueño original. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...