El principal argumento es que los aumentos mensuales en el costo de los combustibles ahondan la crisis del sector desde el inicio de la pandemia.
La Federación de Transporte Pesado de Pichincha pidió hoy, miércoles 17 de marzo de 2021, que se congele inmediatamente el precio del diésel y de lsa gasolina Extra y Ecopaís.
Además, advertió es que, si las autoridades no toman una decisión hasta la próxima semana, los transportistas de Pichincha ejecutarán medidas de hecho, las cuales todavía se encuentran en análisis.
Estos combustibles están, desde julio 2020, dentro de un sistema de bandas que permite subir o bajar el precio entre 3% y 5% cada mes, por eso, entre febrero y marzo de 2021, el precio de la Extra y Ecopaís pasó de $1,758. a $1,830; mientras que el diésel llegó a $1,4. Ese último se ha encarecido más de $0,37 por galón desde el año pasado.
Camilo Jarrín, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Pichincha, aseguró que estas variaciones al alza están complicando la operación de este sector, que quedó fuertemente golpeado por la pandemia.
Según datos de la Cámara de Comercio de Quito (CC1), la pérdida superó los $2.000 millones durante 2020.
«El transporte pesado está prácticamente quebrado. Lo que exigimos al Gobierno es que no les deje la pelotita a los que vienen. Queremos que esto quede solucionado de inmediato”, dijo
Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha, señaló que antes de llegar a medidas de hecho, buscarán una reunión con el presidente de la Asamblea, César Litardo, para buscar un apoyo.
También acudirán a la Presidencia de la República porque, además, quieren reclamar el no cumplimiento del decreto 619 que hablaba de compensaciones a este sector. “Hicieron comprar tarjetas a nuestros compañeros, pero no se cumplió con esa compensación”, aseguró.
Los transportistas aseguraron que se instalan en reunión permanente para ir definiendo las acciones futuras.
Según los representantes del sector, si no existen respuestas inmediatas, se exigirá al próximo presidente, que se posesiona el 24 de mayo, que establezca el congelamiento de precios como política fija. (JS)