sábado, noviembre 27, 2021
País Trabajadores privados de la salud recibieron vacuna anticovid

Trabajadores privados de la salud recibieron vacuna anticovid

El proceso se dio a finales de febrero. Aspiran a que las 10.000 personas que conforman este sector sean inmunizadas este mes.

“Todos los profesionales tienen derecho a ser protegidos”, dice Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Achpe).

Cuando inició la fase de vacunación en Ecuador (21 de enero), las dosis no llegaron a los hospitales privados, pese a que también atienden a pacientes con Covid-19, ya sean particulares, de seguros privados o derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Pero, la última semana de enero, los profesionales de primera línea de casas de salud privadas ya recibieron las dosis anticovid. Los primeros inmunizados pertenecen a 7 de las 36 casas de salud que conforman la Asociación: cuatro hospitales de Guayaquil, dos de Quito y dos de Cuenca.

Delgado no da detalles sobre el número de dosis recibidas. “A unos hospitales llegaron 26, a otros 52 y así el promedio”.

¿Quiénes fueron parte?

Los primeros vacunados corresponden al personal de primera línea, es decir, que trabajan en relación directa con pacientes Covid, en Unidades de Cuidados Intensivos, emergencia y en estaciones de triaje respiratorio; exceptuando a quienes ya se habían contagiado. La lista de personal de hospitales y clínicas privadas es de 10.000 personas.

La directora de Achpe destaca que desde el Ministerio de Salud les afirmaron que hasta fines de marzo estará vacunado todo el personal del sistema nacional de salud, tanto público como privado. (Ver cronograma).

Descongestionar el sistema público

La mayoría de pacientes que deriva el IESS a los centros privados corresponden a otras patologías. “De esa manera tienen espacios para concentrarse en pacientes con Covid”, comenta Delgado.

Sobre estos traspasos, el IESS ha cumplido de manera puntual sus pagos. “Suele haber retrasos de dos meses que se pueden manejar”, comenta Delgado. Sin embargo, hay una ‘deuda histórica’ que el IESS acarrea desde 2009 y llegaría a los 200 millones de dólares.

“La semana pasada hablé con (autoridades del) IESS para encontrar una salida a este tema. Estoy esperando una respuesta, ojalá se concrete este marzo”, comenta Delgado.

“Desde el IESS nos mandan pacientes de otras patologías para que ellos puedan dedicarse al 10% a pacientes a pacientes Covid”.

Ana Delgado, directora ejecutiva de Achpe.

 El IESS adeuda desde 2009 a las clínicas y hospitales privados, por la derivación de pacientes. El monto llegaría a 200 millones de dólares.

Comisión Anticorrupción no apoya compra de vacunas de Municipios, ni privados

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) no está de acuerdo con la intención de los Municipios de adquirir vacunas contra la Covid-19. Ni con la transparencia del proceso de inmunización por parte del Ministerio de Salud (MSP).

En una carta dirigida a la opinión pública, la agrupación dirigida por Germán Rodas señala que les preocupa la posibilidad de “más actos de corrupción”, en lo relacionado al proceso de vacunación, “debido a la falta de transparencia y a la permanente imposibilidad de acceso a la información, bajo el pretexto de confidencialidad”.

La carta detalla que las gestiones contravienen el principio constitucional de la rectoría de la Salud por parte del MSP y de expresas normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecen la exclusividad de los gobiernos en la adquisición directa de las vacunas a los laboratorios o a través del programa Covax, escribieron en el comunicado.

Por ello, la CNA pidió al Gobierno Nacional respetar el artículo 359 de la Constitución, donde se establece que el Sistema Nacional de Salud “propiciará la participación ciudadana y el control social por medio de integrar a las organizaciones sociales, gremios e instituciones que han expresado su interés por realizar Contraloría social”.

Cronograma de vacunación contra Covid-19

  • En los dos primeros meses de 2021 arribaron tres cargas de parte de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech. Los lotes se dividen en: 8.190, 16.380 y 17.500. En total: 42.070 dosis.
  • Hasta el momento se han aplicado 24.492.
  • En marzo se espera recibir 1,2 millones de dosis entre Pfizer y Sinovac.
  • En abril iniciaría la inoculación masiva. Para entonces, Ecuador deberá tener 1,6 millones de dosis entre Covax, Pfizer y Sinovac.
  • En mayo arribarán 1,1 millones de dosis.
  • En junio se esperan 1,1 millones más.
  • En el último semestre de 2021 llegará la mayor cantidad: 6,1 millones de Covax, 4,6 millones de Pfizer y 4,2 millones de AstraZeneca.
  • Así se alcanzaría los 20 millones para inocular a 10 millones de personas en el país. Con esto se cubriría, en octubre, al 60% de la población.

Fuente: Ministerio de Salud.

Más información aquí

Noticias relacionadas

La Hora TV