2.500 toneladas de flores quedan varadas por falta de vuelos

No hay suficiente espacio en los vuelos para sacar todo el producto de exportación.
No hay suficiente espacio en los vuelos para sacar todo el producto de exportación.

La demanda de flores aumentó 30% con respecto a 2021, pero los problemas logísticos impiden cubrir una parte de esa demanda extra.

Entre agosto y septiembre de 2021, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) ya había proyectado que la demanda de la flor ecuatoriana aumentaría 30% en 2022.

Esa proyección se cumplió, pero también se hizo realidad una de las mayores preocupaciones del sector: los problemas logísticos se han convertido en una de las mayores trabas para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la nueva temporada de San Valentín, que es la primer gran fecha del año.

Como consecuencias de la pandemia, la vía marítima para envíos está saturada desde 2021. Y la vía aérea, que debería ser el desfogue natural todas la urgencias del sector exportador, se ha visto cada vez más desbordada por la creciente demanda.

Así, al momento existe un déficit de más del 8% de espacio para cargamento hacia Estados Unidos; y del 24% para Europa y destinos de Asia.

Esta realidad está provocando que alrededor de 2.500 toneladas de flores ecuatorianas estén varadas en aeropuertos como el de Quito, y no puedan exportarse a los diferentes mercados que tiene el producto nacional.

Los problemas logísticos no parece que puedan solucionarse a corto plazo, por lo que si finalmente no se puede sacar los cargamentos represados, solo un pequeño porcentaje de esas toneladas podrá venderse en el mercado interno.

Sin embargo, la mayoría tendrá que descartarse y convertirse en compostaje para abonar los terrenos de cultivo.

Además de la falta de espacio en los vuelos, otra cuestión que también complica al sector  es la escasez de papel a escala mundial. Esa escasez significa que hay menos  cartones para el embalaje. Asimismo, como pasa en otros sectores agrícolas, se viene enfrentando un incremento en el precios de los insumos necesarios para la producción.

La recuperación pierde velocidad

En 2020, con el primer golpe de la pandemia, se dejó de producir alrededor del 17% de las hectáreas de flores y se perdieron 11.000 empleos. Sin embargo, a finales de ese año, se apostó a la reactivación de los Estados Unidos, con lo que en 2021 se vio una recuperación que permitió exportaciones por $852 millones.

En un inicio, se proyectaba llegar hasta los $900 millones durante el año pasado, pero los problemas logísticos comenzaron a frenar el crecimiento. Para este 2022, con la falta de espacios para cargamentos aéreos, la expectativa es la de exportar, en el mejor de los casos, $870 millones.

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