Una tijera basta para quitarse un grillete electrónico

Registro. La exministra y procesada por cohecho, María de los Ángeles Duarte, incumplía con el uso del grillete.
Registro. La exministra y procesada por cohecho, María de los Ángeles Duarte, incumplía con el uso del grillete.

En lo que va de 2023, tres personajes investigados se quitaron el dispositivo para evadir a la Justicia.

Existen dos maneras para sacarse un dispositivo de vigilancia electrónico, comúnmente conocido como ‘grillete’. La primera forma es con una llave especial que tienen las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que se encarga de colocar y reiterar estos dispositivos. La segunda forma es cortándolo con una tijera industrial o forzándolo con otros objetivos hasta que salga.

La empresa China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec), ofreció esta explicación a LA HORA en 2018, luego de que Fernando Alvarado, exsecretario del correísmo se fugara del país. Cinco años después se siguen usando los mismos dispositivos.

Alvarado se quitó el grillete y, aunque emitió tres alarmas, no fue hasta que estaba fuera del país que se conoció de este hecho. Por eso, la fuga de Alvarado levantó sospechas del funcionamiento de los grilletes y sobre la posible complicidad de personas que trabajaban en su monitoreo.

Un sistema no tan seguro

En 2021, el Tribunal del Caso Sobornos alertó que la exministra y procesada por cohecho, María de los Ángeles Duarte, incumplía con el uso del grillete. Se lo sacó y dos años después se fugó de la Embajada Argentina, donde pidió asilo.

Los tres últimos casos  

En menos de un año, tres personas vinculadas a delitos como asesinato, secuestro y violación se sacaron el grillete. Uno de ellos fue hallado muerto.

En octubre de 2022, Jonathan Fabricio P. O., alias ‘Coliflor’, uno de los presuntos implicados en la muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’, se sacó el grillete, apenas siete horas después de usarlo.

En enero de 2023, alias ‘Coliflor’, identificado como líder de los Lobos, en Quito, fue recapturado.

Dos meses después, tras salir de la cárcel y sufrir un atentado, Junior Roldán, alias ‘JR’, se sacó el grillete y su paradero no se conoció hasta mayo de 2023, cuando su cuerpo fue hallado con un impacto de bala en la cabeza, en Colombia.

El segundo al mando de los Choneros debía portar el dispositivo electrónico de rastreo como parte de la prelibertad que le ortogaron.

El último caso fue el del asambleista Peter Calo, acusado de la violación a una mujer de 19 años con 8 semanas de gestación.

El 15 de mayo de 2023, tras dictarse la orden de captura, Calo se retiró el grillete, lo lanzó en la avenida Simón Bolívar y fue recapturado el mismo día.

Todos estos casos dan muestra de la fragilidad del sistema de vigilancia (grillete), que incluso criminales de alta peligrosidad burlan.

¿Qué falla?

Juan José Íñiguez, experto en vigilancia y coordinador de una empresa de seguridad privada, señala que los grilletes son un buen mecanismo para disminuir el hacinamiento en cárceles, pero que sin la vigilancia correcta son inútiles. Además no debería ser la medida para criminales de alta peligrosidad que “lo que buscan es huir”.

En Ecuador estos dispositivos se usan desde 2017. El Ministerio de Justicia de ese entonces compró 4.000 brazaletes; pero, cerca de 3.000 no sirven, están dañados o requieren mantenimiento y es que estos equipos tienen un tiempo de vida útil de entre cinco y seis años.

A escala nacional, actualmente, hay 637 dispositivos de vigilancia electrónica colocados.

En marzo de 2023, desde el SNAI se anunció la compra de al menos 5.000 nuevos grilletes. Dicha adquisición todavía no se ha concretado dicha adquisición. (AVV)