Tiguerones amenazan a jueces que los sentenciaron por asesinato

Los Tiguerones controlan la cárcel de Esmeraldas.

La banda narcocriminal ‘Tiguerones’ ha tomado el control de Esmeraldas. 

A 34 años de cárcel por asesinato fueron sentenciados tres miembros de la banda narcocriminal, Los Tiguerones, mediante una audiencia temática.

Antes de acatar la sanción, los miembros amenazaron a los jueces del Tribunal Penal, al fiscal y a los miembros de la Dinased de Esmeraldas, provincia donde esta banda se disputa el control de territorio, tanto en cárceles como en calles.

Según el parte policial, los procesados Washington Ricardo Carvajal Simisterra, Darwin Alexander Quintero Orovio, alias ‘Hulk’, y Jhon Jairo Batalla Lucas asistieron a la audiencia, desde la cárcel de Esmeraldas. “Van a ver quiénes somos nosotros”, dijeron los sentenciados, que fueron detenidos en flagrancia, el 22 de septiembre de 202,1 por el asesinato de Jahir Simisterra Castillo.

Servidores de la justicia asesinados

En lo que va de 2022, dos fiscales han sido asesinados, presuntamente por sicariato, en Manabí.

En el mismo año, un juez y un exfiscal tuvieron la misma muerte violenta. Los fiscales del país no son los únicos que enfrentan amenazas y ataques contra sus vidas. Desde 2019, al menos 45 jueces han recibido amenazas e intimidaciones mediante cartas, ramos fúnebres, animales muertos, mensajes y llamadas telefónicas, entre otras formas de intimidación, según información del consejo de la judicatura de Ecuador. Las pandillas de Ecuador, señala el portal Insightcrime también escalaron los asesinatos selectivos contra agentes de policía en 2022.

Qué son los asesinatos selectivos que se cometen en Ecuador