Ventas navideñas representan el 40% de los ingresos anuales de pequeñas tiendas y emprendimientos

REALIDAD. El comercio y las actividades económicas crecen durante diciembre
REALIDAD. El comercio y las actividades económicas crecen durante diciembre

Este año se espera que el comercio facture $2.017 millones más que en las festividades de 2020.

Los pequeños negocios y los emprendimientos, que perdieron la mitad de sus ventas durante 2020, son los mayores beneficiados de la mayor actividad económica durante las fiestas navideñas de 2021.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Quito, este año se espera que la facturación de diciembre sume $20.828 millones, lo que representa $2.017 millones más que lo alcanzado en las festividades de 2020.

Los niveles serán también mayores a los de 2019, pero en menor medida. Hace dos años, las ventas llegaron a $20.004. En otras palabras, la economía tendrá un movimiento muy parecido al de prepandemia.

Un estudio realizado por el Departamento de Investigación de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) estableció que el 53,4% de los hogares, a pesar de que la crisis económica continúa, prevén mantener o aumentar su consumo navideño con respecto a los años anteriores.

Este repunte de consumo, de acuerdo con la economista Lorena Mendoza, tiene un impacto mayor en los comercios pequeños y los emprendimientos, debido a que las ventas de diciembre representan alrededor del 40% de los ingresos anuales.

“Hasta el momento, las ventas en esos sectores han crecido entre el 30% y 40% con respecto a 2020. Esos ingresos, aunque no cubren todo lo perdido durante el primer embate de la pandemia, si representan la posibilidad de cerrar este año con mejores perspectivas”, dijo.

Andrea Rubio, propietaria de una tienda de ropa en el norte de Quito, aseguró que las ventas han despuntado en el último mes, debido a que mucha gente dejó de comprar cosas durante las festividades del año pasado.

“Hay una demanda represada que ahora se está viendo. También hemos tenido que ofrecer descuentos y promociones para atraer más clientes; pero el balance final es positivo, aunque no suficiente para recuperar todo lo perdido por la pandemia”, puntualizó.

La informalidad se reduce

Uno de los factores para el aumento de las ventas y la actividad económica es el retroceso de la informalidad. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, el número de ecuatorianos en el subempleo y otro tipo de labores precarias pasó de 5’300.075 a 5’186.304.

En otras palabras, 113.771 personas dejaron el sector informal de la economía y pasaron a ganar al menos $400 mensuales.

Asimismo, el número de desempleados también se redujo de 460.345 a 374.124.

El efecto final, de acuerdo con INEC, es que un poco más de 530.000 ecuatorianos se sumaron al llamado empleo adecuado en los últimos doce meses.

En el reporte anterior, con corte hasta octubre de 2021, los trabajos de calidad recuperados llegaban a 344.832 empleos.

En este sentido, en los últimos 30 días, de la mano de la cercanía de la navidad, el mercado laboral dio un salto; pero Mendoza recalcó que no se debe cantar victoria porque puede ser un efecto temporal.

“Las festividades impulsan los llamados empleos de temporada. Hay que esperar para ver si la recuperación se mantiene en el primer trimestre de 2022. Lo positivo es que la economía se está moviendo más y hay más gente trabajando en la formalidad”, concluyó. (JS)

Importación de juguetes creció 33%

A pesar de los problemas internacionales con la logística y el transporte, la importación de juguetes creció 33% en 2021. El año pasado, con más restricciones y menos movimiento comercial, la compra de juguetes en el exterior, para venderlos dentro del país, sumó $37 millones. Ahora la cifra llegó a los $49 millones hasta octubre de 2021.

El 81% de ese monto, es decir, un poco más de $40 millones, viene desde China; en segundo lugar está Estados Unidos con $2 millones; y, en tercer lugar se ubica España con $1,19 millones.

A pesar de la recuperación, las cifras todavía están lejos de los $88 millones importados en 2019, que fue el nivel más alto alcanzado en los últimos 7 años.

Los juguetes más solicitados son las pistolas, las muñecas de plástico y los peluches.