Testimonio de José Raúl de la Torre muestra las ‘movidas’ del caso ‘Las Torres’

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) reinstalará la diligencia el próximo lunes
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) reinstalará la diligencia el próximo lunes.

En el tercer día del juicio, la Fiscal inició con la presentación de pruebas. La audiencia se reinstalará el lunes 11 de abril a las 08:30.

En el tercer día de audiencia de juzgamiento en el llamado caso ‘Las Torres’, la fiscal general, Diana Salazar, solicitó al tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la reproducción del testimonio anticipado de José Raúl de la Torre en el que se refirió a la participación de algunos de los imputados.

En este caso es procesado Pablo Celi, excontralor subrogante, su hermano, Esteban Celi, y otras 11 personas por el presunto delito de delincuencia organizada.

En agosto de 2021, el exfuncionario de Petroecuador (De la Torre) reveló que fue contratado para encargarse del cobro de planillas por trabajos realizados entre las empresas NoLimit y Petroecuador, y que gestionó la cancelación de una planilla de dicha empresa por más de 20 millones de dólares.

Para cumplir este objetivo se generó un acuerdo de pago del 20%, que sería entregado a algunos integrantes de la organización, entre ellos a Pablo Celi y su hermano Esteban.

Asimismo, contó que Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, quería recibir el dinero de forma física y no a través de transferencias. Pero ante la negativa de NoLimit de cumplir con el pago, contactó a Giomara López (otra de las procesadas en el caso), para que le ayudara a cumplir con el cobro a través de su amigo personal José Augusto (fallecido en prisión en mayo de 2021) -ex secretario de la presidencia de la República-, quien le habría dicho que podría ayudarle, pero a cambio de un porcentaje del valor de la planilla.

Agregó que Giomara López solicitaba 500.000 dólares por la gestión y que había que entregarle 1 millón de dólares, de los cuales los otros 500.000 dólares eran para José Augusto.

La presunta trama de corrupción se refiere una presunta estructura delictiva que habría exigido sobornos a la empresa NoLimit por cerca de $13 millones a cambio de desvanecer cinco glosas en la Contraloría General del Estado (CGE), y liberar planillas de contratos suscritos con Petroecuador entre 2017 y 2020.

En su testimonio anticipado, De La Torre también detalló el funcionamiento del sistema de coimas, y expuso que la empresa NoLimit tenía una planilla por pagar de alrededor de 21 o 22 millones de dólares. “No recuerdo la cifra exacta, pero no supera los 24 millones; dentro de este pago principal se generó un acuerdo de pago de un porcentaje del 20% para Roberto Barrera, Esteban Celi de la Torre, Pablo Celi, Pablo Flores y mi persona”, afirmó.

Ante la pregunta de Diana Salazar acerca de ¿por qué medio recibía presiones de José Augusto?, Raúl de la Torre respondió que era a  través de Giomara López y que José Augusto amenazó con destruir a No Limit si no se cumplía lo pactado.

La jerga que utilizaban

En su testimonio, se refirió además a la jerga que utilizaban los integrantes de esta organización y las aplicaciones de mensajería instantánea.

¿Cómo se comunicaba con Roberto Barrera? «Por WhatsApp y Telegram»; ¿cómo se refería a Pablo Flores?  “PF, el número 1, el nervioso”; ¿cómo se refería al término dinero? “Libros, chocolates, hojas, etc.; ¿cuidaba el nombre de Pablo Celi? “Sí,  lo cuidaba porque le tenía un cariño muy especial y un respeto; no quise nunca que se involucre en temas que le expongan como Contralor. Le decíamos PC, tío en las comunicaciones”,

¿Cómo se refería a Telegram? “Blue, azules”. ¿Por qué utilizaban Telegram? “Por pedido de Pablo Flores. Porque había como destruir los mensajes. Pero Barrera tomaba captura desde un Ipad a los mensajes de Pablo Flores y me enviaba a mi celular”. (SC)