Empresario Roberto Barrera confirma desvanecimiento de glosas en caso ‘Las Torres’

Jueces Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, integran tribunal de juzgamiento del caso Las Torres.
Los jueces Walter Macías (c.), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa integran tribunal de juzgamiento del caso ‘Las Torres’.

Roberto Barrera cumplió una pena de 20 meses de prisión en Estados Unidos por los delitos de conspiración y lavado de activos.

En un nuevo día de audiencia de juicio por presunta delincuencia organizada en el denominado caso ‘Las Torres’, el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), escuchó el último testimonio anticipado receptado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y se convocó al primer testigo presencial.

En su relato, y en esta nueva etapa del proceso, el empresario Roberto Barrera confirmó la teoría del caso de Fiscalía y contó que tenía un chat de mensajería instantánea con el procesado Pablo Flores (exfuncionario de Petroecuador) y Raúl de la Torre para tratar asuntos de supuestos pagos irregulares de la empresa NoLimit. Aseguró también que entregó a Flores 336.000 de dólares por el pago de coimas.

Añadió que en relación a una factura de más de 23 millones de dólares,  de los 4 millones que iban a ser recibidos por parte de NoLimit, 2 millones eran para Pablo Flores  y el  dinero restante se repartirían entre Raúl de la Torre, Pablo Celi, su hermano Esteban y Natalia Cárdenas; otras de las procesadas.

De ese dinero, Roberto Barrera recibió 150 mil dólares que fueron depositados en Estados Unidos, donde cumplió una pena de 20 meses por conspiración y lavado de activos.

Luis Miño también  sostuvo que en su calidad de contralor subrogante y por petición expresa de Pablo Celi, suscribió el desvanecimiento de las responsabilidades de la empresa NoLimit con Petroecuador a través de cinco resoluciones.

Fiscalía supone que en esta trama operó una red a través de la Contraloría General, la Secretaría de la Presidencia y Petroecuador, entre 2017 y 2020 para desvanecer glosas y obtener el 20% de una factura de más de 20′000.000  de dólares que se debía pagar a Nolimit. (SC)