martes, noviembre 30, 2021
País Terrenos en Quito, Manta y Loja, de los más caros de la...

Terrenos en Quito, Manta y Loja, de los más caros de la región

Entre las 30 ciudades más caras aparecen las tres urbes. El metro cuadrado se cotiza entre $227 y $136. Los mayores precios se registran en Buenos Aires.

De acuerdo con el Mapa de Valor del Suelo en América Latina, Quito, Manta y Loja están entre las ciudades con el costo más alto por un terreno en la región.

En total, se analizaron 902 urbes con base en la cotización media del metro cuadrado de un predio urbano. El lugar más costoso es Buenos Aires, donde el precio promedia los $1.320; seguido por Guadalajara (México) con $641 y Bogotá (Colombia) con $620.

Los cinco primeros lugares los completan Aguascalientes (México) con $437 y Escazú (Costa Rica) con $375.

En puesto 16, dentro de las 30 más costosas, aparecen Quito. En la capital ecuatoriana, el metro cuadrado de terreno llega a valorarse, en promedio, en $227. Eso es un poco menos del monto de $233, el cual se puede encontrar en la ciudad brasilera de Belo Horizonte.

Lucía Rocha, agente inmobiliaria, comentó que, en los tres años previos a la pandemia, se registró una importante subida en los precios de los terrenos en Quito. Sin embargo, con la crisis, muchas familias vieron en la venta de este tipo de bienes una solución para obtener liquidez para cubrir gastos imprevistos.

«Eso provocó que la escalada de costos se frenara porque no hay la suficiente demanda para comprar todo lo que salió a la venta. Ahora es el mejor momento para invertir en un terreno. Se espera que los costos vuelvan a subir de la mano de la recuperación de la economía», dijo.

Ese panorama, propicio para la compra de tierra, también se traslada a la adquisición de una vivienda. Actualmente, con $100.000 se puede acceder a departamento de 51 metros cuadrados en Quito. Eso es más de lo que se puede costear, con el mismo presupuesto, en vecinos como Colombia y Perú.

Unos puestos más atrás, en la ubicación 21, está Manta. En esta ciudad de la costa ecuatoriana, el metro cuadrado de terreno promedia $146. Allí, un factor importante para mantener los costos altos ha sido el dinamismo de la industria pesquera e industrial.

Esas actividades económicas se recuperaron más rápidamente en esa ciudad manabita que en otras partes del país.

Asimismo, en el lugar 25 está Loja. En esta urbe del sur del Ecuador, el metro cuadrado de terreno alcanza precios promedio de $136.

El nivel es más bajo en lugares como como Garabito (Costa Rica), Fortaleza (Brasil), La Plata (Argentina), donde el terreno cotiza entre $126 y $94. Con esas ciudades se cierra la lista de las 30 más cotosas de la región. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Millones de empleos continúan disponibles en EE.UU.

Cerrada la vía que une a Quito con la Amazonía debido a nevada

El certificado de vacunación, requisito para ‘rumbear’ en Quito

Noticias relacionadas

La Hora TV