Teresa Nuques, jueza de la Corte Constitucional es la ponente del juicio a Guillermo Lasso

Jueza Teresa Nuques, recibe expediente.

Alí Lozada dijo que espera tener “toda la cooperación” de los sectores políticos y sociales para que la independencia de la CC pueda ser ejercida sin presiones.

Teresa Nuques Martínez, magistrada de la Corte Constitucional (CC) es la jueza ponente que conocerá el expediente del juicio político al Presidente de la República, Guillermo Lasso, que fue remitido hoy, 24 de marzo de 2023, por la Asamblea Nacional.

Nuques fue designada tras un sorteo público en una sesión del pleno de la CC.

Alí Lozada, presidente de la Corte, aclaró que una vez que la jueza emita una resolución le corresponderá al pleno tomar una decisión. «Ecuador debe estar seguro de que la decisión que la Corte vaya a tomar será estrictamente apegada a la Constitución y será una muestra más de la independencia que caracteriza a la Corte Constitucional», afirmó.

Dijo que espera tener “toda la cooperación” de los sectores políticos y sociales para que esa independencia pueda ser ejercida sin presiones, y con absoluto respeto a la institucionalidad de la Corte. “Por lo demás, tengan la seguridad que nosotros resolveremos esta causa conforme al procedimiento y a los tiempos establecidos en la ley”.

El procedimiento realizado en la CC ocurrió poco después de que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), le remitió el expediente con la admisión a trámite de la solicitud de  juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, acusado de los presuntos delitos de concusión y peculado, previsto en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución Política de la República.

Los votos en el CAL fueron de Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea; Marcela Holguín y Rony Aleaga (Unes); Esteban Torres( PSC); Darwin Pereira (Pachakutik).

La decisión del CAL se concretó después de que el 4 de marzo de 2023, el pleno de la Asamblea Nacional acogió, con 104 votos, la recomendación de la comisión ocasional para que se interpele al mandatario.