Invierno: Seis personas fallecidas y 16 heridas; saldo preliminar de deslave ocurrido en Baños

CHIMBORAZO Por la crecida del río, colapsa el puente Palitahua, en Penipe. (Foto ECU 911)

El invierno y el fuerte temporal causa afectaciones, con desborde de ríos, y deslizamiento de tierra, en algunos cantones de las provincias de Pichincha, Chimborazo, Azuay, Cañar, Morona Santiago, y Tungurahua.

(Última modificación: 16 de junio de 2024; se agrega reporte del Sistema ECU911 y la Secretaría de Gestión de Riesgos).

Con corte a las 20:57 del domingo 16 de junio de 2024, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó, en sus redes sociales, que el deslizamiento de tierra en el cantón Baños de Agua Santa (en el sector Cacerío, vía Baños-Puyo), dejó un saldo de seis personas fallecidas, y 19 heridas.

La carretera permanece cerrada. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se instaló pasadas las 21:00, en la que participaron autoridades locales y ministros de Estado.

Producto de las fuertes precipitaciones, el Cuerpo de Bomberos de Quito, también se movilizó para atender una inundación reportada en el complejo Aqua River Park por el desbordamiento del Río Pisque (Guayllabamba). No hubo registro de personas heridas, pero con un equipo especializado de 17 efectivos se realiza el monitoreo con aeronaves no tripuladas para verificar áreas afectadas.

En la provincia de Chimborazo, el sistema ECU911 recibió reportes de daños en Chambo y Penipe. Las continuas precipitaciones provocaron el colapso del puente de Palitahua, en Penipe, lo que dejó incomunicada a la población.

De la misma manera, la vía Riobamba – Penipe, se mantiene cerrada por las fuertes lluvias a la altura del puente Isidro Ayora. La Policía Nacional está en el sitio.

En Chambo se activó al Cuerpo de Bomberos y Gestión de Riesgos para atender inundaciones en los sectores:
– Batán Bajo
– Ainche
– Quiñón
– San Francisco
– Guayallamba
– Guallanchi (complejo de las aguas termales)
– Barrio San Juan
– Barrio Cuba

Mientras que, en Penipe, producto de las lluvias esta mañana, se registró el desbordamiento del río Chambo, provocando el cierre de la vía de segundo orden Penipe – Baños. De igual manera, 55 personas fueron evacuadas de la comunidad Guzo, Penipe por posibles afectaciones a las viviendas. La Policía Nacional apoya en la movilización de la ciudadanía.

Un monitoreo de videovigilancia del ECU 9-1-1 también alertó sobre el aumento del caudal de los ríos de Cuenca (Burgay en Biblián y Azogues; Santa Bárbara en Gualaceo), y los ríos Upano y Pastaza, en Morona Santiago.

En el sector El Tope del cantón Biblián, se constató que inició la erosión de los márgenes del río Burgay debido al incremento de la corriente.

En Azuay, la vía Cuenca-Girón-Pasaje se encuentra inhabilitada al tránsito vehicular en el km 80+500 por un deslizamiento de piedras.

En la vía Paute-Guarumales-Méndez está cerrada en el km 150 por un deslizamiento de tierra.

En Morona Santiago se restringió el paso provisional del puente sobre el río Upano como consecuencia del aumento del nivel del agua. En esta misma provincia, se cerró la vía Macas-Riobamba por un deslizamiento de tierra en el km 76, sector Zuñac.

En el cantón Taisha, múltiples alertas a la línea 9-1-1 reportaron el desbordamiento del río Pastaza en la comunidad Mamayak (Macuma). Bomberos de la localidad fueron despachados al sitio para asistir a las personas afectadas. (SC)