martes, diciembre 7, 2021
País Postes y paredes de Quito, manchados con propaganda electoral

Postes y paredes de Quito, manchados con propaganda electoral

La Agencia Metropolitana de Control retiró más de 119 elementos publicitarios electorales que se colocaron en el espacio público. ¿Has visto propaganda electoral? Envíanos las fotos, la dirección y el día que tomaste la imagen a nuestras redes sociales.

Han transcurrido 153 días desde que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara los resultados de la segunda vuelta electoral del binomio presidencial, en el que salió triunfador Guillermo Lasso.

No obstante, los elementos publicitarios (carteles, pancartas y murales) todavía forman parte del paisaje en las calles de Quito. Eso se puede observar, sobre todo, en las principales avenidas.

Rostros de Lasso, Arauz y Jarrín

En un poste de la avenida 10 de Agosto y Luis Mosquera Narváez (centro), por ejemplo, reposa un cartel de Andrés Arauz, excandidato a la presidencia por el partido UNES.

Las propagandas electorales del presidente de la República, Guillermo Lasso, también se muestran en las avenidas Eloy Alfaro y 10 de Agosto.

A ellos se suma la propaganda de Verónica Jarrín, quien aspiraba a un puesto en la Asamblea. Su rostro aún luce en  la avenida 6 de Diciembre y Noruega (norte).

Las inclemencias del tiempo dan cuenta del aspecto corroído de las propagandas electorales, pero también evidencian una falta de control.

La Ordenanza Metropolitana 0332, en su artículo 105, inciso 14, que habla sobre las Contravenciones de tercera clase, advierte una multa de dos salarios básicos unificados ($800) para las personas que no hagan limpieza y remoción de los avisos publicitarios o propaganda colocada en áreas públicas. Aun así, no se cumple.

Control de propaganda

Antes de cualquier sanción a los responsables de la colocación de los anuncios, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realiza un proceso para identificar los puntos de propaganda no retirada en Quito.

Primero se hace la identificación de la propaganda, después de describir la afectación al espacio público.

Luego se realiza una notificación previa a los partidos políticos para que hagan el retiro que, si no se cumple en 10 días, se inicia el proceso administrativo.

Información proporcionada a LA HORA dio cuenta de que luego de ese proceso en 2021, la entidad inició 302 procesos administrativos por publicidad exterior en general.

Mientras que se realizó el retiro de más de 119 elementos publicitarios electorales que se colocaron en el espacio público.

En comparación a otros procesos electorales, se puede mencionar que 2020 -posterior a las elecciones seccionales de 2019- se cumplieron 116 actos de inicio por afiches electorales.

Mientras que, en las elecciones presidenciales de 2017, se aplicaron dos actos de inicio (procesos).

PROPAGANDA. En la avenida 10 de Agosto y se observan carteles del excandidato Andrés Arauz
PROPAGANDA. En la avenida 10 de Agosto y se observan carteles del excandidato Andrés Arauz

La limpieza no se realiza por razones políticas

El 11 de junio de 2021, LA HORA publicó un reportaje denunciando este problema de ornato urbano. Hasta la fecha se evidencia que no existen correctivos.

Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral y miembro de Voces por la Democracia, explicó que corresponde a los Gobiernos Autónomos iniciar los procesos de notificación por el no retiro de propaganda electoral.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral puede invocar y resolver que las organizaciones políticas cumplan con su obligación, sobre el retiro de la propaganda en vigencia al ornato.

En ese sentido se debería iniciar un proceso de vigilancia de que se cumpla con los dispuesto en las ordenanzas metropolitanas.

Aguinaga añadió que el problema de la falta de retiro de propaganda está en competencia de gobiernos autónomos y los alcaldes que representan a partidos políticos. Y al representar a partidos políticos, no ejecutan adecuadamente su labor, de obligar a limpiar las ciudades. (GCA)

RÓTULOS. En la esquina de la Eloy Alfaro y Amazonas hay un rótulo de Guillermo Lasso
RÓTULOS. En la esquina de la Eloy Alfaro y Amazonas hay un rótulo de Guillermo Lasso

 

Noticias relacionadas

La Hora TV