Los televisores hechos en Ecuador se han encarecido hasta 25%

Alrededor de ocho de cada diez televisores comprados son de producción nacional

La escasez de componentes está encareciendo la fabricación de aparatos tecnológicos como televisores. Además, se ha reducido la oferta de ciertos celulares.

Con la llegada de la pandemia se disparó a nivel mundial  la demanda de aparatos electrónicos como computadores, televisores y teléfonos celulares.

Esa realidad obligó a aumentar la producción de esos bienes, pero una parte de la cadena de valor no estaba preparada para eso. En concreto, la fabricación de chip y otros componentes para esos aparatos se quedó rezagada desde el principio.

En otras palabras, desde hace más de un año no hay el suficiente abastecimiento de esos insumos para cubrir las necesidades de los productores de aparatos electrónicos.

Esa brecha podría durar hasta 2022 y sus consecuencias en el mercado local ya se están sintiendo.

En primer lugar, se han generado retrasos y caídas en la capacidad productiva de las fábricas. Esas caídas han llegado hasta el 45% en algunos casos.

En segundo lugar, se ha encarecido los precios al consumidor final. Así, por ejemplo, los televisores cuestan hasta un 25% más.

Sin embargo, los aparatos de producción nacional siguen siendo más baratos que los importados. En el país se comercializan más de 600.000 televisores al año.

En tercer lugar, se está haciendo visible la cada vez menor oferta de celulares de gama media de marcas como Samsung. Asimismo, hay escasez de componentes como tarjetas gráficas, procesadores u otros vinculados a equipos para diseño gráfico, ingeniería, arquitectura, etc.

Menos producción de autos

Según información de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae),entre enero  y julio 2021, se ensamblaron 7.691 unidades en el país, lo que representa una caída de más de 3.000 unidades con respecto a igual periodo de 2020.

El ensamblaje de motos también ha sufrido retrasos porque algunos importantes componentes demoran más en llegar a Ecuador. Desde el inicio de la pandemia, la compra de motocicletas se disparó.

A nivel mundial, hay ejemplos como el de Toyota que recientemente ha anunciado la  paralización de algunos de sus centros de producción por la falta de algunos de sus insumos y materias primas como semiconductores.

Eso ha provocado un considerable incremento de  la lista de espera para obtener un auto.

Todos estos factores han contribuido a que el mercado automotriz nacional no se recupere en los niveles que se esperaba, luego de la severa caída en 2020.

DATO.– Las ventas de televisores aumentaron más del 12% durante la pandemia.