Así evitó ir de por vida a la cárcel el rapero que regaló dinero en Ecuador

El artista cuyo nombre real es Daniel Hernández, en la corte de Estados Unidos, en 2020 (Jefferson Siegel/The New York Times)

El artista 6ix9ine tiene una polémica historia judicial. Sin embargo, en 2020, logró evitar ir a la cárcel por más de 40 años. Hoy, su seguridad corre peligro. 

Quienes no lo conocía en en Ecuador, ahora se preguntan ¿quién es Tekashi 6ix9ine? Para empezar su nombre se pronuncia Tekashi six-nine, aunque él escribe el número así: 6ix9ine.

Su nombre es viral en el país, pues el 25 de julio, el rapero estadounidense de madre mexicana y padre puertorriqueño regaló, en comunidades de la sierra ecuatoriana, $40.00. Un gesto que no es nuevo. El 2 de mayo de 2022, le regaló un millón de pesos a una familia de Cancún, en México.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LA HORA Ecuador | Noticias (@lahoraec)

Más de una vez en prisión

Los críticos del rapero señalan que sus actos de generosidad buscan «limpiar» su imagen que ha estado envuelta en bandas, tráfico de drogas balaceras, robos, cárcel, abuso sexual y más.

La primera vez en 2015 que Tekashi 6ix9ine estuvo a puntos de ir a la cárcel  fue por abuso sexual de menores, ya que tuvo relaciones con una niña de 13 años cuando él ya tenía 18. Por dicha situación no fue encarcelado, pero se le sentenció a cuatro años de libertad condicional.

En 2018 fue arrestado por posesión de armas y conspiración para la comisión de delitos relacionados al tráfico de drogas, robo a mano armada, violencia y crímenes con arma de fuego. También se demostró su vínculo con la peligrosa pandilla de Estados Unidos ‘Nine Trey Gangster Bloods’, conocidos  por su extrema violencia y por el tráfico de drogas en Nueva York.

 

Foto: Instagram Tekashi

6ix9ine aceptó ocho cargos y se ofreció a cooperar con el Gobierno dando información de la pandilla.

Tekashi aceptó que ayudó a los miembros de la pandilla a matar a un rival para “mejorar su propia posición”, también dijo que la pandilla le colaboraba como seguridad.

El rapero debía tener una condena de 40 años de cárcel, pero como delató a la banda, la  pena se redujo a dos años. Aunque le ofrecieron estar en el programa de víctimas protegidas, él no aceptó pues eso involucraba que cambie de nombre, olvide su carrera musical y se cambie de domicilio. Por eso, en la escena musical, la gente rumora que «su vida está en constante riesgo».

Tekashi69 comenzó a rapear cuando tenía 16 años, pero no fue hasta finales de 2017 que alcanzó la fama, cuando publicó su canción sencillo debut «Gummo» con la que alcanzó el puesto 12 (de 100) en el Billboard. (AVV)