El Tribunal Contencioso Electoral tiene 44 causas pendientes tras la primera vuelta.
El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, sostiene que la institución afronta un déficit superior a un millón de dólares para atender el proceso electoral en curso.
El organismo electoral requería de un presupuesto general de USD 4’407.712. Esta cifra incluía USD 2’867.256 para el presupuesto ordinario, para cubrir las actividades regulares de la institución; y, USD 1’540.446 para atender el proceso electoral.
Para cubrir el presupuesto ordinario, el Ministerio de Finanzas asignó USD 2’764.292; es decir, un 3,59% menos que son unos USD 102.963.
Asimismo, en el rubro del presupuesto electoral, Finanzas asignó USD 310.201, lo que implica un 79% menos de lo solicitado por el TCE. Es decir, USD 1’230.244 menos de lo que la entidad había presupuestado para cubrir el proceso electoral.
“El Tribunal está consciente de las limitaciones que ha impuesto la pandemia, pero también tiene la certeza que la gestión que cumple esta instancia es fundamental para garantizar el ejercicio de derechos de los sujetos políticos en este período electoral”, manifestó Cabrera.
Causas pendientes de revisión
Tras la primera vuelta electoral, el Contencioso acumula 44 causas en trámite que deberá ir despachando. Entre las causas pendientes está la presentada por el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, otras dos corresponden a escrutinios para la dignidad de asambleístas en Bolivar y Tungurahua, misma que tendrá que esperar a que el CNE proclame resultados.
De las 41 causas restantes, existen infracciones electorales o acciones de queja por la actuación de autoridades del CNE, como la presentada por la UNES, que respalda al candidato presidencial Andrés Arauz, contra el contralor Pablo Celi, por solicitar una auditoría al sistema informático del CNE.