Tribunal Contencioso Electoral destituyó a consejeros del Cpccs cercanos al correísmo

VOCALES. Cercanos al correísmo: Eduardo Franco Loor, Vielka Párraga , Yadira Saltos, Augusto Verduga (Archivo).

El TCE ratificó la sentencia de primera instancia dictada en septiembre de 2024 por el juez Fernando Muñoz, y destituyó a Yadira Saltos, Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, y Vielka Párraga, vocales del Cpccs cercanos al correísmo. El fallo del Tribunal Contencioso Electoral tiene carácter vinculante y es de última instancia.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó, hoy 31 de enero de 2025, la sentencia de primera instancia dictada por el juez Fernando Muñoz , y la destitución de Yadira Saltos, Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor, y Vielka Párraga, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), cercanos al correísmo, quedó en firme.

Los consejeros también fueron sancionados con el pago de una multa de 70 (31.500 dólares) salarios básicos unificados, y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.

Vielka Párraga, vocal suplente también fue sancionada con la exclusión del listado de dignidades como consejeros y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.

En su proyecto se sentencia que tuvo el respaldo de los jueces Ivonne Coloma, Joaquín Viteri, y Ana Abril,  el juez Guillermo Ortega, cuestionó que los denunciados hayan dilatado el proceso (con la presentación de recursos de apelación y recusaciones a jueces), y se dispuso a enviar el expediente al Consejo de la Judicatura para que se determine si se configuró conductas temerarias.

En junio de 2024, los activistas Pamela Troya y Santiago Becdach, excandidatos al Cpccs, denunciaron a los vocales del organismo en el TCE  por una infracción electoral muy grave tras haber sido promocionados por el movimiento Revolución Ciudadana para ocupar una vocalía en el Cpccs en las elecciones de febrero de 2023

Según Troya y Becdach, los consejeros cercanos al correísmo, incumplieron la Ley Orgánica del Cpccs dispone que los candidatos a ocupar una vocalía en el Consejo Ciudadano no pueden pertenecer, ni ser auspiciados o promovidos por partidos u organizaciones políticas.

Vocales suplentes que reemplazarían a los consejeros destituidos

Con la sanción con destitución a los vocales del correísmo en el Cpccs, sus puestos serian ocupados por los vocales suplentes  Gonzalo Albán, Angel Chela, Piedad Cuarán y David Rosero. (SC)