domingo, enero 23, 2022
País El TCE cita a comparecer a Jorge Yunda el 27 de agosto

El TCE cita a comparecer a Jorge Yunda el 27 de agosto

El Tribunal Contencioso Electoral admitió la denuncia por supuesta infracción electoral presentada por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. 

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) citó al alcalde de Quito en funciones, Jorge Yunda, a una audiencia prevista para el 27 de agosto de 2021. La diligencia se relaciona con la denuncia por supuesta infracción electoral presentada en contra de Yunda por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

La denuncia fue planteada por el Frente por el supuesto incumplimiento de la sentencia emitida por el TCE el 1 de julio pasado, con la que se ratificó la decisión de remover a Yunda del cargo, aprobada con 14 votos por el Concejo Metropolitano la madrugada del 3 de junio.

Posteriormente, el 19 de julio, Yunda fue reemplazado por el vicealcalde Santiago Guarderas luego de que la jueza Grimanesa Erazo revocara las medidas cautelares que había pedido Yunda y que fueron aceptadas, inicialmente, por el juez Carlos Soto.

Jorge Yunda reasumió el cargo el 30 de julio, luego de que la Corte Provincial de Justicia ratificara el dictamen de la magistrada María Belén Domínguez, que aceptó la acción de protección (otro recurso) pedida por el Alcalde en contra del accionar de los integrantes de la Comisión de Mesa del Concejo que emitieron el informe que permitió la votación para su destitución. La decisión de la Corte Provincial determinó literalmente que quedaba sin efecto la remoción.

Ahora, Yunda deberá comparecer ante el TCE. Si se comprueba la infracción, podría enfrentar una sanción económica, la destitución y la pérdida de derechos políticos. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Tokio, las mejores olimpiadas de Ecuador por cinco razones

Villanueva llegó último, pero se ganó el corazón del mundo

Loja suprime exigencia de certificado de vacunación

Noticias relacionadas

La Hora TV