TCE archivó denuncia electoral contra la vicepresidenta Verónica Abad

TCE ordenó a la FGE revisar el origen de las firmas en el documento presentado por Juan Esteban Guarderas. (Foto archivo).

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ordenó el archivo de la denuncia contra la vicepresidenta Verónica Abad por presuntas irregularidades electorales durante las elecciones seccionales del 2023.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ordenó este lunes 17 de junio el archivo de la denuncia realizada por el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Juan Esteban Guarderas en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, por presuntas irregularidades electorales durante las elecciones seccionales de febrero del 2023.

En el auto de archivo, el juez del TCE Fernando Muñoz, detalló que dentro del escrito de la denuncia se presentaron fallas que no fueron subsanadas debidamente, entre las que destacó la falta autorización “expresa” de los abogados patrocinantes, por lo que fue solicitada la complementación del escrito.

Detalla el documento que “en el escrito presentado por el denunciante, señor Juan Esteban Guarderas Cisneros, el 31 de mayo de 2024, con el cual pretendió dar cumplimiento a lo dispuesto por esta autoridad, específicamente en el literal c, se consignó lo siguiente: ‘Expresamente autorizo al Abogado Ronald Hernán Morocho Vargas, profesional del derecho cori matrícula 16-2021-13 FA.Cj, para que nos represente en todos las etapas del presente proceso”. Este documento, además, contenía firmas manuscritas, una de las cuales incluía como pie de firma el texto: ‘Abg. Morocho Vargas Ronald Hernán— MAT PROF- 16-2021- 13 FA.CJ.”.

Recordó que además en un escrito recibido el 06 de junio de 2024, el abogado Ronald Morocho, dejó claro que “es imperativo señalar que yo no he autorizado la presentación del contenido de dicho escrito, ni he firmado dicho documento”.

El TCE ordenó entonces “Archivar la presente causa de conformidad con lo dispuesto en el segundo inciso del artículo 7 y el numeral 3 del artículo 49 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral”. Y al mismo tiempo ordenó entregar copias certificadas al abogado Ronald Morocho.

Y en tercer lugar se ordenó a la Fiscalía General del Estado, iniciar una investigación con respecto “a la procedencia y veracidad del contenido del escrito de aclaración presentado por el señor (Juan Guarderas y sobre todo del mal uso de mi firma”; y, 2) del señor Juan Esteban Guarderas Cisneros”. El incidente será derivado a la FGE para corroborar la veracidad y autenticidad de la firma. (ILS)

 

Le puede interesar…

Wilman Terán se declara inocente; pide a la Comisión de Fiscalización suspender el juicio político