Superintendencia de Bancos denunció nuevo caso de presunta captación ilegal de dinero

Denuncian nuevo caso de presunta captación ilegal de dinero.
Captura de pantalla de un video sobre este nuevo caso que se hizo viral en redes sociales.

La operación pondría en riesgo la estabilidad financiera y los derechos de los depositantes, dice la entidad de control.

La Superintendencia de Bancos denunció este 16 de abril de 2022  a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE)  y a la Policía Nacional,  un nuevo caso de presunta captación ilegal de dinero.

La entidad de control -a través de la procuraduría judicial- alertó sobre las actividades irregulares del Grupo Renacer, cuyos líderes serían alias ‘Don Marquito’ y alias ‘Don Dieguito’. 

«Adjunto el informe técnico de la supuesta captación ilegal de dinero que se estaría perpetrando en el país poniendo en riesgo la estabilidad financiera y los derechos de los depositantes», dice un extracto  del informe remitido por la Superintendencia a Fiscalía, UAFE y Policía Nacional.

El Grupo Renacer es una de las ocho organizaciones que han sido detectadas este año por la Superintendencia de Bancos como entidades no autorizadas para operar en el país, y habría estado funcionando tal como operó Big Money una estructura piramidal liderada Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, fallecido el 14 de abril de 2022. 

En junio de 2021, Big Money logró que más de 5.000 personas, la mayoría de la provincia de Los Ríos, invirtieran recursos económicos con la esperanza de obtener ganancias con el 90% de interés en un corto plazo, desatando denuncias de fraude.

La Fiscalía acusaba a ‘Don Naza’, a su esposa y a su supuesta sobrina del delito de captación ilegal de dinero. Según esta última institución, el monto receptado de forma ilícita «sobrepasaría los 10 millones de dólares». (SC)