Friday, October 22, 2021
País Superintendencia de Bancos analiza ataque a Banco Pichincha

Superintendencia de Bancos analiza ataque a Banco Pichincha

Un equipo se encuentra in situ desde el pasado 10 de octubre de 2021. Se confirma que no hay afectación a los depósitos de los clientes.

A través de un comunicado, la Superintendencia de Bancos aseguró que desde el pasado domingo (10 de octubre de 2021) está designado un equipo de supervisión para determinar “las potenciales afectaciones y fallas” como consecuencia del ataque cibernético sufrido por el Banco Pichincha.

Según la entidad de control, hasta el momento se ha podido constatar que los principales canales de atención afectados han sido: banca móvil, banca web, CNB’s, Deuna! y ATM o cajeros multifunción.

Desde el inicio de la crisis, no se verificaron interrupciones en la atención de
agencias, sucursales, oficinas y ATM o cajeros dispensadores

Al día de hoy se han reestablecido las consultas y transferencias directas vía banca web“, puntualizó la Superintendencia.

En el comunicado se recalcó que Banco Pichincha cumple con los requisitos de solvencia y protección de los depósitos de sus clientes.

La responsabilidad no solo es del banco

Según la Superintendencia de Bancos, desde 2019 ha dispuesto que todas las entidades bajo su control mejoren y fortalezcan sus sistemas tecnológicos y de seguridad de la información.

En el caso de Banco Pichincha, se encuentra en implementación, desde antes del ataque, un Plan de Estabilización Tecnológica.

Ese plan tiene como propósito mitigar riesgos de hackeo, pero la Superintendencia aseguró que la ocurrencia de ese tipo de incidentes “no depende solo de la gestión del banco, sino de factores externos, como la alta y diversa especialidad que tienen los delincuentes hackers”.

La entidad de control, sin embargo, se comprometió a que informara con claridad y transparencia, tanto a los clientes y a la ciudadanía en general, todos los hallazgos que hagan durante la revisión que está llevando a cabo. (JS)


 

TE PUEDE INTERESAR:

Armar a los ciudadanos muestra fracaso estatal en el tema seguridad

Las cárceles no operan en el país

Ecuador invierte poco en energía fotovoltaica

Noticias relacionadas

La Hora TV