En 2022, el subsidio significará $1.600 millones. Ese monto marcaría una diferencia radical si se destina a sectores prioritarios sin inversión necesaria.
El consumo de diésel retornó a niveles pre pandemia al cierre de 2021. En total, se comercializaron 1.388 millones de galones en los últimos 12 meses. En el caso de la gasolina extra y eco país, se consumieron 1.081 millones de galones.
Para 2022, se espera que esas cifras se incrementen aún más, lo que significa mayor gasto público para mantener los subsidios de esos combustibles, cuyos precios quedaron congelados desde el 22 de octubre de 2021.
En el mejor de los casos, si los precios internacionales del crudo no se disparan aún más de los $80 por barril actuales, esos subsidios costarán $1.600 millones durante este año.
Esos recursos podría ser utilizados en destinos prioritarios y que no han tenido la inversión necesaria durante los últimos 10 años.
Así, por ejemplo, se podría cubrir totalmente los más de $860 millones que se necesitan para la reconstrucción de la infraestructura educativa, sobre todo para niveles primarios. Los mayores daños a subsanar está en sectores rurales, que además tiene bajo acceso a internet.
Por otro lado, otro destino prioritario sería reforzar la nómina policial, en medio de un panorama donde cada día se registran casos de muertes violentas y asaltos en todo el país, como el más reciente de un turista holandés en Guayaquil.
Según el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, Ecuador está lejos de estándares internacionales donde se establece que se necesitan 4 policías por cada 1.000 habitantes. Actualmente, la cifra no supera los 2,7 policías por cada 1.000 habitantes
«Esa es la realidad. Es el equivalente a tener dos huecos y un corcho. Tapas uno, pero destapas otro. Necesitamos tener más policías. Ese es el norte hacia el que se trabaja. Durante los últimos dos años, Gobierno anteriores no hicieron nada para abrir el proceso de formación policial», dijo.
En este contexto, la contratación de al menos 24.700 personas más costaría un poco más de $380 millones anuales. Con la mejoras en capacitación y mejor dotación de herramientas de trabajo, la cifra podría sumar más de $400 millones. (JS)
DATO.- Durante 2021, el subsidio a los combustibles representó alrededor de $1.080 millones.
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