SRI da hasta 60 días más de plazo para pagar impuestos en las provincias más afectadas por el paro

Los sectores agrícolas y comerciales fueron de los más golpeados por los bloqueos

El Gobierno considera que es necesario un alivio para los empresarios y agricultores afectados por las paralizaciones en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza, Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana.

«Sabemos que las paralizaciones afectaron a todos. En particular a las provincias de la Sierra Centro y la Amazonía. Por eso, hemos decidido darle un respiro a nuestros contribuyentes: 60 días más para las declaraciones y sus correspondientes pagos que vencen en el mes de julio. Con esta medida esperamos que los agricultores y empresarios en estas provincias muy afectadas pueden retomar sus actividades con normalidad». Así, a través de un corto video, Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó el alivio tributario establecido para los  contribuyentes de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza, Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana

Los contribuyentes especiales que deban declarar y pagar el impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a consumos especiales (ICE) y retenciones en la fuente de impuesto a la renta correspondientes a junio tendrán hasta el 28 de julio de 2022 para hacerlo sin intereses ni multas. Cuando esta fecha coincida con días de descanso obligatorio o feriados nacionales o locales, se trasladará al día hábil anterior.

Los demás contribuyentes podrán efectuar, sin riesgos de intereses ni multas, las declaraciones y pagos de sus obligaciones que correspondan a junio y al primer semestre del 2022 de acuerdo con un cronograma establecido entre el 15 y 29 de septiembre de 2022.

Si el noveno dígito del RUC es 1 o 2 el plazo vence el 15 de septiembre de 2022.
Si el noveno dígito del RUC es 3 o 4 el plazo vence el 21 de septiembre de 2022.
Si el noveno dígito del RUC es 5 o 6 el plazo vence el 23 de septiembre de 2022.
Si el noveno dígito del RUC es 7 u 8 el plazo vence el 27 de septiembre de 2022.
Si el noveno dígito del RUC es 0 o 9 el plazo vence el 29 de septiembre de 2022.

Cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados nacionales o locales, esta se trasladará al siguiente día hábil, a menos que por efectos del traslado, la fecha de vencimiento corresponda al siguiente mes, en cuyo caso no aplicará esta regla, y la fecha de vencimiento deberá adelantarse al último día hábil del mes de vencimiento.

Mientras que los contribuyentes obligados a presentar el Informe de Cumpliemiento Tributario (ICT) del ejercicio fiscal 2021 y sus anexos podrán hacerlo entre el 10 y 28 de septiembre.

Si el noveno dígito del RUC es 1 el plazo vence el 10 de septiembre de 2022.
Si el noveno dígito del RUC es 2 el plazo vence el 12 de septiembre de 2022.
Si el noveno dígito del RUC es 3 el plazo vence el 14 de septiembre de 2022.
Si el noveno dígito del RUC es 4 el plazo vence el 16 de septiembre de 2022.
Si el noveno dígito del RUC es 5 el plazo vence el 18 de septiembre de 2022.
Si el noveno dígito del RUC es 6 el plazo vence el 20 de septiembre de 2022.
Si el noveno dígito del RUC es 7 el plazo vence el 22 de septiembre de 2022.
Si el noveno dígito del RUC es 8 el plazo vence el 24 de septiembre de 2022.
Si el noveno dígito del RUC es 9 el plazo vence el 26 de septiembre de 2022.
Si el noveno dígito del RUC es 0 el plazo vence el 28 de septiembre de 2022.

Cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados nacionales o locales, aquella se trasladará al siguiente día hábil, a menos que por efectos del traslado, la fecha de vencimiento corresponda al siguiente mes, entonces la fecha tope deberá adelantarse al último día hábil del mes de vencimiento.

Estos nuevos plazos no se aplicarán a las instituciones del Estado y empresas públicas reguladas por la Ley Orgánica de Empresas Públicas, las cuales deberán cumplir con sus obligaciones, de conformidad con la normativa tributaria aplicable, según lo establece la resolución emitida por el SRI el 7 de julio pasado.