La Sierra tiene un alto potencial de exportaciones, pero actualmente su peso es del menos del 20% del total de ventas de productos ecuatorianos en el exterior. Entérese de cómo se puede revertir esta situación y qué implicaciones tiene esta situación en términos políticos y económicos.
A pesar del potencial que tiene la Sierra, desde esa región de país actualmente solo salen $18 de cada $100 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras y no mineras al mundo.
“Desde la Sierra, se generan cada año alrededor de $3.000 millones dentro de un total de $18.000 millones de las exportaciones no petroleras y no mineras del Ecuador”, explicó Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Del total de las exportaciones que salen de la Sierra, cerca de $1.000 millones (más del 33%) son flores. El top 3 de las exportaciones serranas se completa con los tableros de madera y el brócoli.
La mayor parte del movimiento económico exportador (más del 80% u 8 de cada 10 dólares) se genera en la Costa. Por eso, Carlos Romero, economista y consultor en comercio exterior, explicó que el foco o el centro económico y político se ha concentrado en partidos y actores vinculados a la Costa.
“La Sierra, y Quito en particular, ha perdido peso como polo de decisión política y económica. Para equilibrar la balanza se debe impulsar más la inversión y sobre todo las exportaciones desde la Sierra”, acotó.
Por su parte, Rosero matizó que, si bien una empresa está por ejemplo en Quito, eso no significa que no se aprovisiona en su cadena de producción de insumos que viene de la Costa o viceversa.
El presidente Noboa festeja como un logro que los bancos tengan menos utilidad
“No son cadenas aisladas. Hay productos del top tres de las exportaciones de la Sierra que se alimentan de insumos que vienen de la Costa como plásticos y fertilizantes. Tenemos conservas de frutas que son procesadas en la Sierra y que pueden tener materia prima de la Costa o viceversa. En el caso del sector chocolatero, mucho de la materia prima principal proviene de la Costa”, explicó Rosero.
A pesar de este matiz, es evidente que el potencial de exportación de la Sierra está todavía subutilizado, mientras el poder económico y político se concentra en las grandes exportaciones tradicionales de la Costa como el banano y el camarón.
¿Cuáles son las principales exportaciones de la Sierra ecuatoriana?
En la arista agroindustrial, las principales exportaciones desde la Sierra son las flores, el brócoli, las conservas de frutas y las hortalizas. Por la arista industrial están los tableros de madera, el caucho, la línea blanca y las cerámicas, que provienen de las provincias del Austro. También hay una importante producción de confecciones textiles que proviene de la Sierra centro y Centro norte.
La gran mayoría de las exportaciones que salen de la Sierra tienen como su principal mercado a Estados Unidos y el segundo mercado, o mercado secundario, es la Unión Europea.
El consumo en los mercados de Estados Unidos y Europa ha caído debido a la desaceleración económica desde la guerra entre Rusia y Ucrania y además está la inflación que, sobre todo en Estados Unidos, inició con la pandemia y todavía no se ha logrado controlar por completo.
A eso hay que sumar el hecho de que las exportaciones no tradicionales que salen de la Sierra enfrentan altos aranceles frente a competidores que no pagan aranceles en mercados como el estadounidense.
“Eso hace que finalmente tal vez no crezcan de una manera tan dinámica de dos dígitos como estábamos acostumbrados a ver crecer al sector camaronero bananero o cacaotero de la Costa”, apuntó Rosero
Flores, por ejemplo, tiene su principal mercado en Estados Unidos, en donde paga un arancel del 6%, mientras compite con Colombia que entra sin arancel.
En el caso de las conservas de frutas, se paga un arancel del 15%; mientras que el brócoli ecuatoriano paga un arancel del 14,9% para ingresar al mercado estadounidense y tiene que competir con la oferta de México y los centroamericanos que entran sin aranceles.
En este contexto, se hace evidente que un mayor despegue de las exportaciones de la Sierra ecuatoriana depende de que se logre un acuerdo comercial con Estados Unidos o al menos el acceso a mayores preferencias arancelarias.
Las exportaciones de la Costa, como el camarón, banano y cacao, tienen como principales destinos China y la Unión Europea. Con la Unión Europea ya está asegurado el acceso con cero aranceles. En China, después de la suscripción del acuerdo comercial, se prevé más exportación y un arancel relativamente bajo del 2%
¿Por qué no despegan tanto las exportaciones de la Sierra como las de la Costa ecuatoriana?
En la agenda externa hay que trabajar para los productos de la Sierra tengan mayor acceso a mercados. Por un lado, está la firma de más acuerdos comerciales, no solo con Estados Unidos y Canadá, sino también con Japón donde hay mucho espacio de oportunidad, pero donde los aranceles que actualmente se están pagando son en promedio del 20%. Asimismo, se tienen que dar los pasos que faltan para que esté en vigencia el acuerdo comercial ya negociado con Corea del Sur.
De acuerdo con Rosero, si se lograra un acuerdo comercial con Estados Unidos, las exportaciones de la Sierra podrían aumentar ente $250 a $300 millones por año. Eso, junto con otras medidas, podría hacer que “se dupliquen las exportaciones de la Sierra”.
Desde el lado no arancelario, según Rosero, se debe hacer una estrategia mucho más agresiva de suscripción de protocolos de acceso sanitario y fitosanitario.
“Hay productos como arándano o aguacate, que están empezando a tener un potencial grande, pero que todavía no hemos podido acordar el protocolo sanitario con los mercados de destino. Se necesita una diplomacia sanitaria acelerada”, puntualizó el vicepresidente ejecutivo de Fedexpor.
En la parte interna, hay que trabajar en bajar costos. Eso significa, por ejemplo, una mejor la conexión logística entre la Sierra y la Costa.
“Mientras más distancia recorres, hay más vulnerabilidad y probabilidad de riesgo de que te intercepten la carga, de que te puedan robar el camión. Eso es un coste adicional que los productos de la Sierra tienen que eh enfrentar”, añadió Rosero.
Desde la Sierra está bien utilizar todo el potencial de Aeropuerto Internacional de Quito para exportar, pero se debe acompañar con zonas perimetrales o zonas estratégicas que estén pensadas solo para el comercio de la de la Sierra.
Eso se puede lograr a través de los llamados puertos secos, donde se concentran todos los trámites de comercio exterior, sin necesidad de tramitar en la Costa.
Otro punto que impacta en los costos del sector exportador es el tema de la electricidad. La industria es extremadamente intensiva en electricidad por uso de maquinaria para transformación de la materia prima. Con los apagones se han incrementado los gastos no previstos. Si se quiere exportar más, no hay otra forma que garantizando un servicio confiable y estable
“Es indispensable trabajar en la provisión de servicios básicos y en los costos reales que tienen esos servicios básicos. Hay, por ejemplo, dentro del cobro de la tarifa eléctrica, una tasa de recolección de basura en industrias en donde ni siquiera llega la recolección de basura. Es un costo importante y se debe revisar”, acotó Rosero.
Finalmente, otro problema que se debe resolver en el sector exportador de la Sierra es el hecho de que las industrias están dispersas en diferentes zonas. Eso aumenta los costos logísticos y de operación. Por el contrario, en la Costa existe polos donde se concentra gran parte de las industrias como Durán y la vía a Daule.
Cuenca, en la Sierra, tal vez es donde más consolidados están los polos de producción, pero ahí el problema es que el Austro tiene malas conexiones logísticas con el resto del país y el exterior. (JS)
¿Qué productos de la Sierra tiene potencial para crecer en exportaciones?
A parte de los arándanos y el aguacate, se registra un incremento importante de productos que son derivados de alimentos agrícolas.
Ahí se tienen bebidas con ingredientes endémicos o propios del Ecuador. Asimismo, también hay oportunidades crecientes en el sector chocolatero. En el exterior cada vez se busca menos el chocolate tradicional, sino que se valora la oferta que incluye ingredientes endémicos (incluye ingredientes orgánicos y veganos).
Ecuador también se está destacado con la oferta de chifles o tostones con valor agregado: con limón, con ají, con algún u otro tipo de complementos.