Socialcristianos aseguran que no apoyarán destitución del presidente Lasso

El líder del PSC, Jaime Nebot, afirmó que no son golpistas

La organización política se desmarca de las intenciones de los sectores correístas y Pachakutik. Jaime Nebot aseguró que discrepar no es conspirar.

El Partido Social Cristiano (PSC) anunció este 7 de noviembre 2021 que no apoyará la destitución de un presidente de la República al margen de la Constitución y la Ley.

Esta posición se ha establecido, a través de un comunicado oficial, como respuesta al informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional sobre los denominados Pandora Papers.

En ese informe, aprobado con seis votos de Pachakutik y UNES, se determinó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, incumplió el pacto ético consagrado por consulta popular en el 2017 y que tiene relación con la prohibición para ejercer cargo público a los propietarios directos o indirectos de bienes o capitales de forma directa o indirecta en paraísos fiscales.

El PSC advierte que ese tipo de acusaciones, sin los suficientes fundamentos y evidencias, pueden traer serias consecuencias, no solo al Primer Mandatario sino a todos los ecuatorianos.

Además, la organización política rechazó que se pretenda utilizar, sin bases jurídicas ni legales, la figura de una supuesta conmoción interna para viabilizar la destitución del presidente.

Los socialcristianos, sin embargo puntualizan que el pleno de la Asamblea Nacional podría remitir, si considerar que existen méritos suficientes, la documentación necesaria para que investiguen  las autoridades y organismos competentes.

«La prosperidad colectiva que merecen los ecuatorianos no se alcanza creando más caos», afirma el comunicado.

Este desmarque de las posiciones golpistas de otros sectores, no cambia la posición del PSC sobre otros temas como la reforma tributaria.

El partido, que cuenta con catorce votos en la Asamblea, ratificó que se opondrá a la creación o aumento de impuestos, porque atentan contra el crecimiento y prosperidad de los ecuatorianos, pero que esa actitud jamás será pretexto para atentar contra el Estado de derecho.

En este sentido, el comunicado concluye que seguirán exigiendo que se cumplan los compromisos que conjuntamente con el presidente de la República adquirieron con el pueblo ecuatoriano, pero que eso lo harán sin desestabilizar la democracia.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente vitalicio del PSC, Jamie Nebot, colgó el anuncio de su organización política repitiendo el título: » Que ahora sí les quede claro. ¡Discrepar no es conspirar!». (JS)