Traslados en penitenciaría evitaron una nueva masacre, según SNAI

Este 3 de noviembre se reportaron ocho militares heridos, en medio de las labores de contención en la Penitenciaría.

El traslado de 1.002 internos de la Penitenciaría provocó una respuesta violenta de las bandas criminales, señala la institución a cargo de cárceles. 

Una masacre que buscaba la muerte de al menos 500 presos en el Penitenciaría del Litoral fue el motivo por el que el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de la Libertad trasladó a 1.002 internos a otras cárceles.

Así lo detalló a LA HORA, una fuente del SNAI que destacó que tras trabajos de investigación determinaron que entre bandas criminales buscaban provocar un exterminio. Esto coincide con audios compartidos por presos, en los que pedían ayuda ante las amenazas de nuevas masacres. 

Esto provocó que la respuesta los grupos criminales sea violenta y que, desde el 1 de noviembre de 2022, haya enfrentamientos entre personas privadas de la libertad (PPL’s). El SNAI informó que hay un saldo de dos presos muertos, seis heridos y ocho militares, también heridos.

En esos días, también hubo ocho guardias penitenciarios retenidos por un grupo de reos de la cárcel de Esmeraldas, aunque en la tarde se confirmó su liberación.

En medio de un ambiente de tensión en las cárceles, también se desarrollan operativos en las calles de Esmeraldas y Guayaquil, donde se ,registraron atentados simultáneos el 1 de noviembre y que dejaron cinco policías muertos.

 

25 grupos delictivos, de nueve organizaciones criminales, arrinconan a Ecuador