SNAI: hay inconsistencias en boleta de excarcelación  

Director de la SNAI compareció vía telemática.

El  8 de agosto de 2022,  la defensa de Jorge Glas entregó una nueva boleta de excarcelación con sellos y distintivos que difieren de formatos originales.

Pablo Ramírez, director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), dijo que en la boleta de excarcelación que emitió el viernes 5 de agosto de 2022,  el  juez Banny Molina, a favor de Jorge GlasDaniel Salcedo y  otro ciudadano, existen varias inconsistencias.

En su comparecencia vía telemática, hoy 11 de agosto de 2022,  a la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional,  donde los legisladores de Unión por la Esperanza (UNES) le cuestionaron porqué aún no se ha hecho efectiva la excarcelación del exsegundo mandatario,  Ramírez explicó que la boleta fue escaneada y no cumple con el formato aprobado y emitido en la Resolución 037 del 2015.

La rúbrica del juez Molina sería otra inconsistencia.  De acuerdo con la versión de Pablo Ramírez, la boleta debía tener firma electrónica, y no manual.

Las boletas electrónicas incluso tienen el respaldo del Código QR y está ubicado en la parte derecha superior del documento.

En la boleta de Glas se evidencia un error en un dígito de su cédula. En el documento, que además no tendría validez según el Snai,  se constató una falla  con el número de cédula del exmandatario: el último dígito aparece con el número 0, cuando en realidad corresponde al 9.

Las fechas del registro también difieren.   En la parte superior se coloca lunes 8 de agosto de 2022, pero  en la parte inferior se escribe 5 de agosto, y  la firma es manual.

Glas  todavía continúa preso en la  Cárcel 4 de Quito, y su defensa a la espera  de que se haga efectiva la boleta de excarcelación. El exvicepresidente  cumple dos sentencias ejecutoriadas.  Una de seis años por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, y otra de ocho años por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.  (SC)