SNAI dice que guía penitenciario asesinado sí estaba afiliado al IESS

El guía asesinado pertenecía a la promoción de 1300 graduados, cuya ceremonia fue en noviembre de 2022.

El SNAI detalla que realizó una aportación económica y otros aportes de parte del personal a la familia. El padre del guía penitenciario asesinado cuestiona lo hecho por la institución.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) envió un comunicado en el que expresa su sentimiento de pesar y solidaridad con la familia «de nuestro compañero Cristian Suárez Saca», quien fue asesinado por un preso– detenido por robo– en la cárcel de Manabí, conocida como el Rodeo.

Ante este hecho, el SNAI detalla que  actuó conforme la normativa legal. En el caso de las vinculaciones de nuevos servidores, incluyendo la de Cristian Suárez Saca, al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, «se procedió con la inmediata afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a partir del 1 de diciembre de 2022». Sin embargo, la familia del guía de 21 años dijo que al consultar con el director de la cárcel se les informó que no fue afiliado, porque debía cumplir tres meses de labores.

«Adicionalmente, los sueldos de los servidores públicos, correspondientes al mes de diciembre, se acreditaron con fecha del martes 27 de diciembre del presente año. En este pago se incluyó el proporcional correspondiente al Décimo Tercer Sueldo», detalla el SNAI.

Según lo estipula la Ley de Seguridad Social y el Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo, un accidente laboral se cubre a partir de la sexta aportación consecutiva, y para enfermedades a partir de la tercera aportación. En este caso, pese a que no se cumple con el requisito de la sexta aportación, el SNAI presentará al IESS un informe por accidente laboral. El SNAI coordinó con la Secretaría de Derechos Humanos, entidad encargada de brindar contención y apoyo psicológico a los familiares del servidor fallecido y, adicionalmente entregaron el féretro. Mientras, el CPL Manabí N.4 se encargó del traslado, desde Manabí hacia la ciudad de Quito.

Esto se contrapone a lo expuesto por la familia del joven, que relata que al iniciar sus labores como guía penitenciario, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), no les dio más que esposas.

“Si mi hijo hubiese tenido un chaleco antibalas, tal vez no estaría muerto”, dijo Walter Suárez, padre del guía penitenciario asesinado en la cárcel El Rodeo, antes de cumplir un mes de labores. El padre también dijo que el SNAI les dio un ataúd de cartón, por lo que debieron comprar otro. (AVV)

Familia dice que el SNAI entregó el cuerpo de guía penitenciario asesinado en un ataúd de cartón