La situación de Mazar es crítica y cada vez es más inminente un anuncio de aumento de las horas diarias de apagones

HECHO. El presidente Daniel Noboa durante un recorrido por la hidroeléctrica Mazar en mayo de 2024.

No llueve de manera constante y con intensidad en el Austro, mientras Mazar está trabajando con dos de tres turbinas para suplir la cada vez menor producción de Coca Codo Sinclair. Con corte a las 19:00 de este 7 de noviembre de 2024, el embalse de mazar está en 2.112,99, por debajo del mínimo requerido y cerca del nivel donde se pierde el control de esa hidroeléctrica. La apuesta del Gobierno de Daniel Noboa de reducir los horarios de cortes de luz es insostenible.

Este 7 de noviembre de 2024 inició con malas noticias desde la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. La lluvias que hace una semana permitieron una producción extraordinaria se han esfumado y Coca Codo Sinclair está generando apenas 390 Megavatios (MW), es decir, el 26% de su capacidad instalada.

Ante esta realidad, se ha tenido que poner a operar a marchas forzadas a Mazar, que inició el día con un nivel de embalse de 2.114,25 metros sobre el nivel del mar; pero, con corte a las 19:00 de este 7 de noviembre, el nivel cayó a 2.112,99 metros sobre el nivel del mar.

Mazar ha operado por 18 horas continuas, entre las 02:00 y las 19:00, con dos de las tres turbinas que tiene.

Hasta las 18:00, la caída total en el nivel del embalse de Mazar llegó a los 1,26 metros.

Alejandro Jaya Montalvo, Ingeniero de Aplicaciones en Energías Renovables, explicó hasta el final de este 7 de noviembre se podría llegar a una caída de 1,5 metros, es decir, el embalse cerraría 2.112, 75 metros sobre el nivel del mar.

 

La apuesta de reducir los horarios de cortes de luz vuelva a salirle mal al Gobierno de Daniel Noboa

Desde este martes 5 de noviembre de 2024 está en vigencia la reducción de los horarios de apagones de 14 a 6 horas diarias. Sin embargo, al igual que en el anterior anuncio de reducción, que en esa ocasión fue de 10 a 8 horas diarias (17 de octubre de 2024), la apuesta del Gobierno de Daniel Noboa, «privilegiando la empatía con la ciudadanía y no los criterios de los técnicos eléctricos», vuelve a salir mal.

Presidente Noboa anuncia disminución progresiva de los apagones en las próximas tres semanas

Al ser consultado por LA HORA, Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, aseguró que es inminente un anuncio sobre un aumento en los horarios de apagones porque, en las actuales circunstancias, «es insostenible el sistema».

Por su parte, Fernando Salinas, docente universitario y expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha (Cieepi), dijo que » la situación energética del país sigue siendo compleja. La cota del embalse de Mazar está cerca de los 1.2112 metros, pero la cota mínima de operación es de 2.115 metros. Estamos bajo la cota normal de operación y no está lloviendo en Coca Codo Sinclair».

Apagones nacionales: denuncian que anuncios del presidente Noboa siguen siendo políticos y alejados del estado crítico del sistema eléctrico

Tanto Salinas como Hidalgo consideran que lo técnico sería que aumentara a 12 las horas diarias de apagones; pero antes los antecedentes de las decisiones políticas del Gobierno, se está manejando un escenario de subir a 10 horas diarias.

El anuncio podría darse la noche de este 7 de noviembre o mañana 8 de noviembre de 2024, pero se estima que no podría pasar del próximo domingo 10 de noviembre.

Se sabe que este 7 de noviembre, la ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, junto a su viceministro de electricidad. Fabián Calero, tuvieron una reunión con el presidente Noboa en Carondelet, pero no se ha explicado oficialmente el alcance de esa reunión.

¿ Por qué los anuncios de reducción de horarios de cortes de luz han fracasado y desembocado en apagones más largos?

Para que los menores horarios de cortes tengan sustento deberían cumplirse tres aspectos básicos:

1.- Lluvias torrenciales en el Austro ecuatoriano, entre 20 y 30 días seguidos, para la recuperación inmediata de los embalses de las hidroeléctricas.

Apagones nacionales: Se necesitan entre 20 y 30 días de lluvias intensas para que los embalses de hidroeléctricas como Mazar operen a niveles óptimos

2.- Instalación de más generación térmica. Hasta el momento, de todos los anuncios de contrataciones de nueva generación térmica, solo está operando los 100 MW de la primera barcaza alquilada.

3.- Colombia nos vuelva a vender energía eléctrica.

Ministra de Energía confirmó que Colombia no reanudará venta de electricidad a Ecuador

Ninguno de esos tres factores se cumple y ahora los ecuatorianos están nuevamente ante el escenario de soportar cortes de luz más largos. (JS)