Convenio entre MIES y Jóvenes Contra el Cáncer arranca en julio de 2022

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, habla de la situación de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, habla de la situación de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer.

Sobre la demora en el pago de los haberes económicos por $52.000 del año 2021, Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, explica que es la Procuraduría la encargada. 

Luego de que la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer anunciara el cierre definitivo de la LINEA 1800 –CANCER ‘La llamada de la Esperanza’ y la suspensión de actividades en varias provincias del Ecuador, «por la falta de apoyo de las autoridades del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) y la indecisión el Gobierno Nacional», el titular del MIES, Esteban Bernal, explica cuál es la situación de esa fundación, que es una de las 826 con las que tienen convenios.

La deuda de los haberes de 2021, que suma un total de $52.000 – dice Bernal–, no se puede cancelar hasta que no se resuelva un proceso de mediación que está bajo responsabilidad de la Procuraduría General del Estado. «Sus tiempos no los dirime el MIES (…); no hay un tema de mala voluntad. Es un tema de norma».

¿Por qué hay una mediación?

Desde años anteriores, señala el Ministro, se han suscrito actas de intención con la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer ya que no era posible suscribir convenios, ya que la razón social (salud) de la Fundación no es competente con los programas a cargo del MIES. «Les hemos dicho que podemos derivar al Ministerio de Salud y no han querido, por no generar un nuevo proceso», señala Bernal.

En febrero de 2022, desde la Fundación se exigió la firma del convenio y ahí se firmó un acta de intención en la que se estipula que debe tener una nueva modalidad: apoyo familiar. «La norma técnica ya se está procesando, validando, para que se pueda conseguir la suscripción de un convenio en esta modalidad».

Gustavo Dávila, presidente de Jóvenes Contra el Cáncer, acepta que existe este cambio de modalidad pero que hay afectaciones porque disminuye la edad de los beneficiarios. Y es que, legalmente, el MIES tiene programas de atención para personas hasta los 17 años, 11 meses y 29 días. 

Según Bernal, el proceso está bajo los tiempos establecidos y la suscripción del convenio se daría en julio de 2022 hasta diciembre del mismo año. «Estamos encontrando cómo mecanizar la norma para que no seamos observados, ni ellos (Jóvenes Contra el Cáncer) ni nosotros (MIES)», agrega Bernal. (AVV)