sábado, enero 22, 2022
País 16 puntos para entender el estado del Banco del Pacífico

16 puntos para entender el estado del Banco del Pacífico

Las utilidades bajaron en el último año porque se tuvieron que cubrir $60 millones en cartera incobrable y gastos operacionales no transparentados antes. 

Roberto González, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, durante una entrevista en el programa de radio ‘Un café con JJ’, aclaró la situación actual de esa institución.

En primer lugar, desmintió que se busque una venta a cualquier precio; y aseguró que el descenso en la utilidad durante el último año es consecuencia de asumir gastos por $60 millones para cubrir cartera vencida y de mala calidad; y pérdidas operacionales que no se transparentaron en otros periodos.

Además, recalcó que esa venta será solo a un banco internacional y no por menos del valor patrimonial que se ha recuperado hasta los $820 millones.

16 datos claves sobre Banco del Pacífico

1.-  Hasta 2008, el Banco del Pacífico fue el más rentable del país tanto en la utilidad sobre patrimonio, como sobre activos.

2.- Desde 2008 a 2020, el gasto operacional aumentó en más del 30%. Esto incluyó nómina, auspicios y otros.

3. En los últimos 14 años se otorgaron créditos de manera equivocada, sin criterio técnico y bajo fines políticos.

4. Esos créditos de mala calidad han tenido que cubrirse con crecientes gastos por provisiones. Esto ha sido uno de los factores de la reducción de las utilidades.

5.- Dentro de los préstamos que no se pueden recuperar, y que ahora son un lastre para la institución, hay recursos entregados a campañas políticas y personas con conexiones políticas, pero que no cumplían los requisitos mínimos.

6.- La mayor parte de ese financiamiento político no se ha pagado, y las actuales autoridades del banco proyectan que no se los podrá recuperar. Si no se provisionan, el precio de venta se reduciría sustancialmente por la presencia de activos de mala calidad.

7.- La tasa de morosidad (cartera vencida, en mora e incobrable) es del 3% ($60 millones), mientras los bancos competidores en el mercado ecuatoriano no superan el 1.5%.

8. El Banco del Pacífico asumió toda la cartera de créditos educativos del extinto IECE; pero la mayoría de esa cartera venía con problemas de morosidad.

9. Durante los últimos 14 años se lanzaron programas como préstamos para emprendimientos, los cuales estuvieron mal enfocados y dirigidos. No generaron ingresos sustanciales, sino más gastos.

10. El Banco del Pacífico también se dedicó, sobre todo en la década correista, a financiar bienes y proyectos públicos; pero no recibió los retornos esperados ni el capital invertido.

11. De acuerdo con González, al menos $500 millones se mal utilizaron en las operaciones de los últimos años.

12. Con el nuevo esquema operacional que se está implementando, se espera generar ahorros por $70 millones.

13. El exceso de personal llegó a superar el 35%. La nómina se incrementó hasta 3.760 personas, pero ahora se ha reducido a 2.600 (1.100 funcionarios menos)

14. Se han cerrado 18 oficinas o sucursales que no eran rentables, y representaban $2 millones en pérdidas cada año.

15. El Pacífico se venderá solo a una institución financiera del exterior; y con un precio fijado por una entidad especializada (banca de inversión) que también será internacional.

16. El valor en libros se recuperó en el último año, debido a las acciones para cubrir pérdidas operaciones y cartera incobrable. El valor actualmente es $820 millones.

DATO.- El último año, las utilidades de Banco del Pacífico sumaron un poco más de $5 millones, pero cayó del puesto

Noticias relacionadas

La Hora TV