SIP renovó directiva y su compromiso con la libre expresión

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, señaló que la economía y las amenazas son los desafíos de los medios.
El presidente de la SIP dijo que la economía y las amenazas son los actuales desafíos de los medios.

Jorge Canahuati fue ratificado como presidente. Gabriela Vivanco Salvador, de diario LA HORA, fue designada secretaria de la organización continental de medios.

Al término de su septuagésima séptima (77) Asamblea General, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) renovó parte de su directiva. Jorge Canahuati continuará presidiendo el organismo que agrupa a los medios libres del continente hasta octubre de 2022, algo que el periodista y empresario hondureño agradeció.

Lo acompañarán en la directiva: Michael Greenspon (primer vicepresidente), de The New York Times, de EE.UU.; Roberto Rock (segundo vicepresidente), de La Silla Rota, de México; Juan Pablo Illanes (tesorero), de El Mercurio, de Chile; y Gabriela Vivanco Salvador (secretaria), de LA HORA, de Ecuador.

Adicionalmente, se eligieron a los nuevos 20 directores de la Junta (compuesta por 60 miembros) y a nuevos presidentes de las comisiones de Finanzas, Libertad de Prensa, Impunidad y más.

Durante el discurso de cierre, Jorge Canahuati hizo hincapié en la dicotomía que viven en la actualidad los medios y en el daño causado por la pandemia.

Según Canahuati, mientras los medios fueron reconocidos como nunca por las audiencias y como el sostén de la democracia, la Covid-19 los debilitó económicamente a ellos y a los anunciantes.

El presidente de la SIP mencionó un dato de la ONU,: que en 2020 hubo pérdidas de 30.000 millones de dólares solo para los periódicos, para decir que las empresas del sector están «en emergencia».

Así mismo, la Asamblea General en sus conclusiones utilizó frases como «hostilidad, estigmatización, violencia, detenciones y muerte. Ejercer el periodismo cada vez es más peligroso en países cuyas democracias se degradan lentamente».

Nicaragua, Cuba y Venezuela aparecen en los informes de la SIP como los países del continente donde el derecho fundamental de Libertad de Expresión no existe y por eso merecieron cada uno una resolución de la 77 Asamblea.

Sin embargo, en la mayoría de los países hay restricciones y solo dos de 22 (Uruguay y Chile) alcanzan el nivel de libertad de prensa plena, según el Índice de Chaputelpec, que es elaborado por expertos de la Universidad venezolana Andrés Bello para la SIP. (EUROPAPRESS-EFE)

TE PUEDE INTERESAR:

La frontera México-EE.UU. se cruza entre drogas y amenazas

El Estado solo recibe $21 de cada $100 en exportaciones petroleras

Reforma tributaria plantea que 86% de recaudación salga de quienes más tienen