SIP: La calificación de Ecuador en libertad de prensa empeora

La SIP halla amenazas para los periodistas tanto desde el poder como de grupos y personas.
Los retos del periodismo serán analizados en un encuentro internacional.

La violencia y la impunidad sobre la libertad de expresión y el periodismo se agravó en el país. Conozca las calificaciones que obtuvo Ecuador.

La tercera medición del Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señala que Ecuador no avanza en la libertad para la circulación de ideas.

Este ranking, valora, con precisión, las actuaciones institucionales de 22 países del hemisferio americano, de acuerdo con los principios de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, adoptadas por la SIP en 1994 y 2018, respectivamente.

Estas naciones, donde está Ecuador, fueron evaluadas, para la tercera evaluación, desde agosto del 2021 hasta agosto del 2022.

El Índice mide factores que influyen en forma negativa y positiva la libertad de prensa en los 22 países, en las siguientes categorías: Ciudadanía informada y con libertad de expresión; Ejercicio del Periodismo; Violencia e Impunidad y Control de Medios.

Así, Ecuador ocupa el puesto 14 de 22 países, un puesto abajo que en el 2021. Sobre una calificación total de 100, obtuvo 49,55. Esto significa un descenso con relación a la calificación del 2021, de 55,86. Hay una diferencia de 6,31 puntos.

La peor calificación del país, de las distintas categorias, fue en Violencia e Impunidad. La medicion dice que Ecuador llegó a 12,05 de 42 puntos (en 2021 fue de 21,15, una caída de 9,1 puntos).

Esto sucede luego de los dos asesinatos a periodistas en la región de la Costa y la violencia y acoso sistemático registrados, en especial, en el paro nacional de junio, liderado por la Conaie.

De esta manera, Ecuador se mantiene, por tercer año consecutivo, entre los países donde existen “restricciones parciales” a la libertad de expresión y de prensa.

Los mejores y peores del continente

Según la medición, este año hay dos países que cuentan con la calificación de ‘libertad de expreisón plena’: Canadá y Jamaica.

El último informe señala que hay ‘alta restricción” en Guatemala. Y ‘sin libertad de expresión’ en Cuba Venezuela y Nicaragua. Este último país es el peor calificado de este año.

En estos últimos se registra una alta influencia desfavorable de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre las libertades de prensa y expresión. (DLH)

 

Nueve asesinatos de periodistas están en la impunidad desde 2010