domingo, diciembre 5, 2021
País La SIP condena amenazas a periodistas de LA HORA en Los Ríos

La SIP condena amenazas a periodistas de LA HORA en Los Ríos

La Sociedad Interamericana de Prensa envió una carta a autoridades de la provincia ecuatoriana en la que alerta sobre ataques a la prensa.

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves 5 de agosto de 2021, su preocupación por las amenazas registradas contra periodistas que investigan actos de corrupción en la provincia de Los Ríos (Ecuador) e instó a las autoridades a «avanzar en el fortalecimiento de un mecanismo de protección a nivel nacional».

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Carlos Jornet, enviaron una carta a las autoridades de la provincia de Los Ríos en la que alertaron sobre el «incremento de actos de violencia y amenazas contra periodistas» en esa provincia ecuatoriana.

De acuerdo con un comunicado de la SIP, la carta fue enviada a la gobernadora de la provincia de Los Ríos, Génesis Estefanía Blum Baquedano, y a la fiscal provincial Silvia Karina Guanopatín Mendoza, Y en ella, los directivos señalaron que los actos y amenazas son «en represalia» por las «investigaciones y denuncias sobre temas de interés público».

«En consideración del derecho del público a la información, los medios de comunicación y periodistas deben tener las garantías necesarias para ejercer su oficio, por lo que es menester que estas denuncias sean investigadas con celeridad y profundidad para que no queden impunes», agregaron.

«En los últimos meses, organizaciones de prensa, medios de comunicación y periodistas, entre ellos varios del diario LA HORA, han venido denunciando que fueron víctimas de intimidación y agresiones«, ahondaron Canahuati y Jornet.

La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), manifestó que tras las publicaciones en LA HORA, unos desconocidos que se movilizaban en un vehículo apuntaron con armas de fuego a los periodistas del medio, mientras que en otras ocasiones los intimidaron para evitar que tomaran fotografías y e imposibilitaron la circulación de un vehículo con credenciales del medio.

Los hechos, que merecieron denuncias ante autoridades locales, se dieron tras la cobertura periodística de varios casos que involucra a una empresa de la ciudad de Quevedo, en Los Ríos, investigada por presuntas irregularidades.

La denuncia se refiere a la empresa ‘Big Money’, manejada por Miguel Ángel Nazareno, quien es investigado por la Fiscalía por la supuesta captación ilegal de dinero de la ciudadanía.

Canahuati y Jornet pidieron a las autoridades provinciales una «pronta investigación para prevenir que las amenazas deriven en consecuencias trágicas».

Solicitaron también el «funcionamiento efectivo» del Comité Interinstitucional de Protección a Periodistas y los Trabajadores de la Comunicación, creado en ese país en mayo de 2019 y que todavía permanece inactivo. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce cuándo compite la marchista Glenda Morejón. Haz clic en ‘Salto alto a Tokio’

Noticias relacionadas

La Hora TV