Cómo reconocer si mi hijo tiene problemas de atención

Existe ejercicios que permiten tener una mejor concentración. (Foto: Unicef)

Las clases virtuales suponen vacíos en los estudiantes que de un momento a otro tuvieron que adaptarse a un modelo distinto de educación.

Focalizar nuestra atención en la tarea que estamos realizando es lo que se conoce como concentración. Según Unicef, el cambio repentino a la educación virtual –por la pandemia de Covid-19– ha incrementado los problemas de aprendizaje y concentración de los niños.

Según la evaluación PLANEA 2018 (México), casi el 80% de los alumnos de primaria no alcanzaban los aprendizajes esperados en comprensión lectora y matemáticas, “rezagos que se habrán visto agudizados durante el cierre prolongado de escuelas”, detalla Unicef.

Ante esto es importante que los padres de familia y maestros puedan reconocer las señales sobre la falta de concentración en niños ya que genera un impacto en su aprendizaje.

Señales

Para reconocer que un niño tiene dificultades de concentración observe si:

  • Les cuesta mantener la atención en clase (se levanta, se duerme, mira a otro lado constantemente).
  • Se dispersa mientras hace deberes o tarda demasiado en hacerlos.
  • Mientras les hablan están ahí pero no escuchan (Parece que están soñando despiertos)
  • No pueden atender a una película.
  • Les cuesta seguir la lectura.

Causas

  • Problemas emocionales: estrés, depresión, angustia (todo esto se ha vuelto más común en pandemia)
  • Preocupaciones excesivas.
  • Ansiedad.
  • Falta de motivación.
  • Cambios hormonales (adolescencia).
  • Pocas horas de sueño
  • Mala alimentación
  • Excesivo tiempo en computadora, celulares
  • Determinadas condiciones psicológicas.

 

 

¿Qué hacer?

Antes que nada, no se debe reprochar, castigar o enojarse con el niño cuando le cuesta atender, pues esto solo incrementará el problema.

Los padres o profesores deberán acudir a un psicólogo educativo para que, por medio de un test mida el estado psicológico general del niño o adolescente y así detectar cuál es el origen del problema de concentración.

La Unicef destaca el valor de volver a la escuelas (con las respectivas medidas de bioseguridad) para solventar estos problemas. «La educación es una forma de brindar estabilidad y seguridad a la niñez, ya que ayuda a implementar una rutina, a utilizar su tiempo de forma productiva y así afrontar el trauma, el estrés y el miedo que pueden estar sintiendo a causa de la pandemia», detalla el organismo. (AVV)

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