Siete vacunas contra la Covid-19 se usan en el mundo

Formas. Las vacunas utilizan distintas tecnologías en su elaboración.
Formas. Las vacunas utilizan distintas tecnologías en su elaboración.

A los criterios de efectividad se deberá incluir el tiempo de inmunidad. Expertos consideran que mientras más opciones mejor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó, el 12 de marzo de 2021, la vacuna Janssen (Johnson & Johnson), en la lista de uso por emergencias para todos los países. En la lista se encuentran también Pfizer/BioNtech, dos versiones de AstraZenaca/Oxford – SKBio y Moderna. Aunque en otros países ya se usan vacunas como la Sputnik V o Sinovac.

La epidemióloga, Saskya Lemus, detalla que no hay una vacuna que se pueda calificar como la mejor, pues hay varios parámetros como: eficacia,  porcentaje de cobertura, grado de logística que requiere y el tiempo de inmunidad que genera. “Este último parámetro sólo podrá ser validado cuando se cumplan seis meses y luego un año de la colocación de las dosis. Se aspira a que al menos dure un año, para que así la población no tenga que ser vacunada en periodos cortos de tiempo”.

La misma OMS ha señalado que “la inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa. Estas importantes cuestiones están en proceso de estudio”.

Características

Lemus detalla que la vacuna Sputnik V (Rusa) ha recibido buenas críticas y que ya se está usando en países de todo el mundo, incluso en Latinoamérica, ya que llegó a Argentina.

“Tiene un 91,6% de efectividad para prevenir la Covid-19 y 100% de efectividad para prevenir enfermedad graves por coronavirus”. Actualmente no hay información disponible sobre la eficacia de una sola dosis.

Por otra parte, Pfizer/BioNTech –que se aplica en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica– reporta una efectividad de 95%. “El problema con estas dosis es que necesitan estar a menos 70 grados, lo que en países como el nuestro, dificulta su llegada a zonas remotas”.

Sin embargo, con una sola dosis alcanza el 59% de protección y alcanza su nivel total, siete días después de la segunda dosis.

La vacuna Moderna puede proporcionar un 80,2% de protección después de una dosis, en comparación con 95,6% después de la segunda.

“Lo que aún no se conoce es si la inmunidad de una sola vacuna continuaría o dejaría de funcionar del todo pasados los 21 días, que es el tiempo para recibir el refuerzo”, explica Lemus.

La Moderna al igual que la de AstraZeneca puede mantenerse entre los 2ºC y los 8ºC, lo que equivale a la temperatura de un frigorífico doméstico.

Entre las principales diferencias

 Todas las vacunas que se usan hasta el momento, requieren de dos dosis para alcanzar su total efectividad. Sin embargo, la vacuna de Janssen -filial de Johnson & Jonson- es única que solo se aplica con una dosis. “Esto aceleraría el proceso de vacunación”, destaca Lemus.

Otro punto a favor es que la logística para transportarla y almacenarla es menos compleja. “Se puede refrigerar durante tres meses a temperaturas de un refrigerador común por lo que el transporte es más fácil y puede llegar a lugares con dificultades de movilización”, agrega Lemus.

Sin embargo, según la OMS, los ensayos clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson indican que tiene una efectividad del 66%, muy por debajo de las otras aprobadas.

Usan distintas tecnologías

 Moderna y Pfizer elaboran sus vacunas con la tecnología llamada ARN mensajero o ARNm.

Es decir que se componen por material genético que es absorbido por las células del músculo del brazo y

estimulan una respuesta inmune, generando anticuerpos y células inmunes. “Para nada altera la genética de la gente o causa esterilidad”, indica Lemus.

Mientras que Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sputnik V utilizan tecnología de vectores virales llamado adenovirus 26 que causa un resfriado común, para que pueda infectar células, pero que no se propaga por el cuerpo. “El adenovirus desactivado es el método tradicional digamos, o más antiguo que se usa en la elaboración de una vacuna”, destaca Lemus.(AVV)