domingo, octubre 24, 2021
País Siete países del mundo aprobaron la eutanasia

Siete países del mundo aprobaron la eutanasia

Luego de cambios y hasta consultas populares, los países incluyeron en sus legislaciones a la ‘muerte digna’.

La colombiana Martha Sepúlveda se muestra feliz en sus fotos que salieron publicadas en redes sociales. Ella recibió la autorización para terminar con su vida este domingo, 10 de octubre de 2021.

Sepúlveda padece esclerosis lateral amiotrófica y su camino de padecimiento parecía ser doloroso y largo, por lo que solicitó la eutanasia y así se convierte en la paciente 157 de Colombia en acceder a ella.

En el mundo, siete países tienen autorizada la eutanasia en pacientes con enfermedades terminales para tener una ‘muerte digna’.

Holanda, Nueva Zelanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia decidieron reconocer la muerte asistida de pacientes que padezcan enfermedades incurables y que deseen acceder a este derecho.

Mientras que cerca de 1,2 millones de personas firmaron una petición entregada este 9 de octubre de 2021 al Tribunal Supremo de Italia para pedir un referéndum sobre la eutanasia, una cuestión sobre la que hay un vacío legal en el país, informaron los promotores de la iniciativa.

«Más de un millón de personas han pedido poder decidir finalmente sobre lo que la política aún no ha hecho, entre la eutanasia clandestina, que ya existe, y la legal compuesta por reglas, responsabilidad y conocimiento. El objetivo es que nadie padezca más sufrimientos insoportables en contra de su voluntad», dijeron la secretaria nacional de la asociación Luca Coscioni, Filomena Gallo, y su tesorero, Marco Cappato.

Los países que aprobaron la eutanasia 

  1. Holanda fue el primero en aceptar en su legislación la eutanasia. Lo hizo en 2002, luego de una polémica que desató el caso de un médico que ayudó a su madre a morir. Aunque la condena que se le impuso al médico se mantuvo, el debate facilitó la inclusión de la eutanasia como parte de los derechos de Países Bajos y finalmente se aprobó.

En 1973, un médico fue condenado por  facilitaR La muerte de su madre tras VARIAS  solicitudes de eutanasia QUE FUERON NEGADAS. 

2. Bélgica fue el segundo en legalizar la eutanasia y el suicidio asistido. Este país también fue el primero en el mundo en autorizar la eutanasia en menores de 12 años, cuando tengan enfermedades terminales y requieran acudir a este tipo de muerte.

CONTROVERSIA EN EL MUNDO LUEGO DE QUE BÉLGICA APROBARA EUTANASIA EN MENORES DE 12 AÑOS.

3. Luxemburgo. 2009 fue un año decisivo para este país, ya que en marzo el parlamento aprobó la eutanasia con la consideración de que, el paciente podía acceder a ella siempre que reciba su aprobación por dos médicos y un panel de expertos.

pacientes terminales en luxemburgo tienen acceso a eutanasia.

4. En 1997 la Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional, lo que ellos llamaban, el  ‘homicidio por piedad’, en casos en los que los médicos asistieran a un paciente con enfermedad terminal con extremo sufrimiento y que haya solicitado dicha asistencia de manera voluntaria.

Sin embargo, el tema quedaba en el limbo, ya que la misma decisión de la Corte mencionaba que los médicos debían cumplir estrictas regulaciones legales para proteger el derecho a la vida.

Esto se mantuvo hasta 2014, cuando por una sentencia exigió al Ministerio de Salud de Colombia a regular la muerte asistida, y así fue que la entidad emitió los lineamientos necesarios para despegar el limbo jurídico y dar paso a la eutanasia.

Sin embargo, si un médico no quiere realizar la asistencia por sus creencias personales, puede no hacerlo.

Colombia es el primero país latino en aprobar la eutanasia.

CUANDO la vida ha dejado de ser digna producto de la enfermedad y manifestar el consentimiento de manera clara, informada, completa y precisa SE AUTORIZA LA EUTANASIA.

5. Canadá decidió aprobar en 2016 la ‘asistencia médica para morir’ y el suicidio asistido. Sin embargo, este país requiere varios procedimientos previos como consentimiento de dos médicos, testigos y solicitud previa de 10 días, entre otros.

6. Nueva Zelanda en 2020 llamó a una consulta popular para decidir sobre la eutanasia, con una votación mayoritariamente positiva la eutanasia entró en vigencia en noviembre de 2020.

Dicha decisión se aplica para pacientes terminales mayores de 18 años y debe tener la aprobación de dos médicos

Se aprobó en un referendúm ciudadano

7. España fue el último país en sumarse a los pocos que tienen aprobada la eutanasia. En junio pasado entró en vigencia dos modalidades , suicidio asistido y la administración de una dosis letal por medio de un médico.

se aprobó la eutanasia a domicilio

Noticias relacionadas

La Hora TV