Si vende a través de redes sociales, existen cosas que debe tener en cuenta este 2023 para evitar problemas con el SRI

La administración tributaria aumenta los controles para identificar quienes no tienen RUC ni están pagando impuestos. Los incumplimientos acarrean multas, sanciones y otros problemas. 

Uno de los nuevos enfoques del Servicios de Rentas Internas (SRI), y que se aplicarán con fuerza durante 2023, es el mayor control de las ventas y la facturación, sobre todo a través de redes sociales.

En otras palabas, si se dedica a ofrecer productos y servicios en Facebook, Instagram, Tiktok, u otras plataformas, los ojos de la autoridad tributaria estarán más atento que nunca porque, de acuerdo con Francisco Briones, director del SRI, de nada sirve enfocarse solo en el impuesto a la renta cuando miles, y hasta millones de dólares, se transaccionan fuera del radar de las autoridades en redes sociales.

Las noticias se ha concentrado en los controles que se ya se están haciendo a los llamados influencers; pero el comercio electrónico informal es otro sector en donde se busca ampliar la base de contribuyentes.

En este sentido, si su actividad económica, en todo o en parte, se desarrolla a través de transacciones comerciales en redes sociales, este 2023 debe tomar en cuenta varios aspectos para no tener problemas con el SRI:

1.- El SRI apunta a triplicar el control del IVA, es decir, de las transacciones comerciales y la facturación, tanto de personas naturales como de empresas.

Uno de los mayores agujeros negros está en las redes sociales. Por eso, con ayuda de toda la información y las bases de datos disponibles, que incluyen estilo de vida y entradas y salidas del país, entre otros, se busca determinar el nivel real de ingresos y actividades económicas.

Así, si se identifica personas que mueven negocios en redes, pero ni siquiera están registrados, el SRI generará automáticamente un Registro Único de Contribuyentes (RUC) para que se vuelvan negocios formales y comiencen a pagar la fisco.

2.- En el fondo, lo que se busca es luchar contra los llamados anónimos fiscales, es decir, las personas que viven en Ecuador, entran y salen entre cuatro y cinco veces al año, tienen grandes consumos y propiedades; pero no tiene ni siquiera un RUC registrado.

Por eso, antes de que las autoridades les notifiquen sobre actividades no registradas; o incluso le caigan multas y sanciones, que pueden llevarse todas sus ganancias del año, es recomendable que se revisen las opciones para formalizarse.

El primer paso es sacar un RUC. Este trámite se puede hacer de forma presencial o de forma virtual. Para el trámite en línea se necesita primero sacar un usuario y contraseña en el sistema del SRI. Los detalles del proceso se pueden consultar en el siguiente link: RUC Personas Naturales – intersri – Servicio de Rentas Internas

3.- Para formalizarse, las dos opciones principales disponibles son el régimen común de tributación, o el régimen de negocios populares y microempresas.

Para inscribirse como negocio popular, se debe tener ingresos anuales de hasta $20.000. Actualmente, bajo esta clasificación, solo existe la obligación de pagar un impuesto a la renta fijo de $60 al año.

Pero, si su negocio genera ventas de hasta $200.000 anuales, el régimen de microempresas, a través del sistema RIMPE, permite pagar un impuesto a la renta de entre el 1% y 2% al año sobre esas ventas. Además, se debe declarar y pagar el IVA de manera semestral

Así, el régimen común aplica para todo el resto de negocios con ventas de más de $200.000 al año, es decir, más de $16.600 al mes. En el régimen común, se aplica la tabla normal del impuestos a la renta, que va del 5% al 37%, de acuerdo al nivel de ingresos de cada contribuyente.

4.- Con la vigencia completa de la facturación electrónica en Ecuador, el SRI tiene más herramientas para controlar las transacciones económicas por vías digitales. Las ventas por redes sociales también deben emitir facturas o notas de venta. Además, si la transacción es de $50 o menos, se pueden generar un comprobante bajo en nombre de consumidor final; pero si es mayor de ese valor, la facturación debe incluir todos los datos del cliente.

También es importante recordar que solo los negocios populares, es decir, los que generan hasta $20.000 de ventas al año, no están obligados a la facturación electrónica.

En sus últimas revisiones físicas, el SRI detectó que más del 60% no cumple con los requisitos básicos de facturación, ese porcentaje es mucho mayor en los negocios electrónicos, a través de redes sociales.

Los incumplimientos, con una autoridad más alerta y que incluso busca establecer un score tributario para cada contribuyente, puede resultar un muy mal negocio. Por eso, se debe estar consciente que la formalización es la mejor forma de evitar problemas con el fisco durante 2023. (JS)

DATO.- Según los últimos datos oficial, alrededor de 52% de los negocios y al menos el 60% de la actividad comercial en Ecuador es informal.

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