Los servicios veterinarios están gravados con 12% del IVA desde 2007, según el SRI

La autoridad tributaria aseguró que todos los que prestan este tipo de servicios deben pagar el impuesto. Solo la salud de personas tiene tarifa 0% de IVA.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recuerda a la ciudadanía que todos los servicios veterinarios (incluidos los servicios médicos) se encuentran gravados con tarifa del 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el año 2007, de acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI).

Únicamente los servicios de salud de personas son gravados con tarifa 0% de IVA (entendidos como aquellos destinados a los individuos de la especie humana definidos por la Ley Orgánica de la Salud y su Reglamento).

El SRI aseguró que, en uso de sus facultades y como parte de su plan de control tributario planificado para 2023, está socializando y recordando a los contribuyentes de este segmento, la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta con tarifa de 12% de IVA por los servicios veterinarios prestados.

La polémica sobre el 12% de IVA para servicios veterinarios se desató luego de que dentro de la reforma tributaria enviada en el primer decreto ley de Lasso se incluyera la posibilidad de que los gastos en mascotas sean deducibles del pago de impuesto a la renta.

Ciudadanos y veterinarios en redes sociales, y a través de peticiones al SRI, han reclamado que no sirve de nada que los gastos de mascotas sean deducibles si al mismo tiempo se gravan la atención veterinaria con IVA.

Sin embargo, el director del SRI, Francisco Briones, ha puntualizado que solo se está cumpliendo lo que establece la ley. Además, recalcó que durante años muchos sectores se han acostumbrado a no cumplir sus obligaciones y buscar tratos especiales.

Para este 2023, la administración tributaria tiene como meta aumentar la base de contribuyentes y mejorar los controles para que todos paguen lo que les corresponde.  (JS)