Servicios profesionales y arriendos comerciales sí están obligados a facturar electrónicamente

Según el SRI, al momento 300.000 contribuyentes ya cuentan con facturación electrónica; pero hasta noviembre de 2022 se deberán incorporar 800.000 contribuyentes adicionales.

Mientras se acerca el plazo para que se obligatoria la facturación electrónica, se presentan dudas de la ciudadanía sobre quienes realmente están exentos y quienes deben cumplir con ese requisito desde el 30 de noviembre de 2022.

Al respecto, Ricardo Flores, subdirector general del Servicio de Rentas Internas (SRI), hizo algunas precisiones. En primer lugar, los servicios profesionales como abogados, médicos o consultores no son considerados negocios populares, a pesar de que facturen menos de $20.000 al año. Por eso, estos contribuyentes si están obligados a emitir facturas electrónicas.

Sin embargo hay una salvedad. Si, por ejemplo, la persona pide un bloque de facturas antes del 30 de noviembre de 2022, y ese bloque tiene vigencia de un año, podría seguir utilizándolo; pero tendrá que hacer el trámite para solicitar la facturación electrónica. En otras palabras, el bloque de facturas físicas será válido hasta su fecha de expiración; y luego inmediatamente estará obligado a facturar electrónicamente.

Por otro lado, también existen dudas de si la facturación electrónica es obligatoria para los arriendos comerciales. Según Flores, esos arrendamientos son rentas de capital, que están excluidos de los negocios populares, lo que significa que están dentro del régimen general y deben tener facturas electrónicas.

Aproximadamente, hasta la fecha existen 300.000 contribuyentes que ya cuentan con facturación electrónica. Hasta el 30 de noviembre de 2022 están pendientes alrededor de 800.000 contribuyentes más.

Flores puntualizó que, en términos de control desde el Estado, la facturación electrónica es un mecanismo muy eficaz. «A nosotros nos llega la factura y sabemos inmediatamente quien emitió la factura, cuándo la emitió y a quién. Por ese lado podemos fortalecer todos los procesos del control porque actualmente con la factura física es más difícil hacer seguimiento y también se prestaba para el tema de facturación fantasma», dijo

Para el contribuyente, los beneficios van, por ejemplo, en temas de devolución de impuestos. El trámite se hace inmediato y más fácil sobre todo en temas como IVA e impuesto a la renta. Esto debido a que se pueden hacer inmediatamente los cruces de información en el sistema. (JS)

 

Los negocios populares son los únicos sin obligación de implementar facturación electrónica – Diario La Hora